PRODENI

Ir a la Página principal

 

Público

http://www.publico.es/sociedad/sucesos/marea-insta-conselleria-pronuncie-caso.html

 

En Marea insta a la Consellería a que se pronuncie en el caso de los presuntos malos tratos de Vigo

Eva Solla, diputada de dicho grupo parlamentario, destacó que lamentablemente no es la primera vez que se denuncia una situación así debido al estado de abandono de los escasos centros públicos que existen, tras la privatización llevada a cabo por el PP.

29.10.2016

La diputada gallega Eva Solla.- EFE

La diputada gallega Eva Solla.- EFE

PÚBLICO

 

VIGO.- En Marea insta a la Consellería a que se pronuncie en el caso de los presuntos malos tratos a menores en la Fundación de Caridad de Vigo-Hogar de San José. El grupo parlamentario presentará diversas iniciativas en las que reclama que se informe al Parlamento y que en el caso de que se confirmen los graves hechos denunciados, la Consellería debería actuar de forma urgente, según un comunicado hecho público por la formación.

Las denuncias de malos tratos en el centro concertado de la Xunta de Galicia, Fundación Casa de Caridad de Vigo-Hogar de San José, —a las que un psicólogo ha dado credibilidad— constituyen unos hechos muy graves por los que el grupo parlamentario de En Marea considera que el Parlamento Gallego debe conocer todo lo relativo al caso para lo que deberá tener acceso a las aclaraciones por parte de la Consellería. Con independencia de las investigaciones judiciales, desde el grupo En Marea aseguran que de confirmarse las denuncias estaríamos ante hechos muy graves que precisarían de una actuación urgente por parte de la Consellería. En este sentido, En Marea registrará diversas iniciativas en las que se pedirá que la Consellería de Política Social dé cuentas de la investigación abierta sobre estos hechos.

La diputada de En Marea, Eva Solla, destacó que lamentablemente no es la primera vez que se denuncia una situación que se está viviendo en los centros de menores de nuestro país provocado, por un lado, por el estado de abandono de los escasos centros públicos que existen debido a la privatización de dichos centros que el PP está llevando a cabo, y por otro, tal y como denunció el grupo parlamentario y confirmaron los representantes de las familias de acogida, por las trabas que se imponen a estas familias impidiendo que puedan acoger.

La diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, aseguró que "la Xunta debe hacer efectivo el apoyo prioritario al acogimiento familiar, frente a la institucionalización de menores en centros, aumentando la cuantía por menor en el caso de los acogimientos en familia numerosa, que es la más baja del Estado". "Hay que apostar por el sistema público en la acogida frente a los acuerdos con entidades privadas, máxime cuando se trata de entidades religiosas que imponen a estos menores su criterio confesional; y conviene aumentar los recursos públicos en materia de seguimiento psicopedagógico de menores tutelados", defendió Vázquez Verao.