PRODENI

Ir a la Página principal

 

PROCESO.COM.MX
http://www.proceso.com.mx/?p=418376

 

“Mamá Coco”, encumbrada por el Dalai Lama y Gabino Cué, ahora está en la cárcel

 
Pedro Matías

16 de octubre de 2015
Reportaje Especial

La casa-hogar “Hijos de la Luna” en Oaxaca. Foto: Tomada de YouTube
La casa-hogar “Hijos de la Luna” en Oaxaca.
Foto: Tomada de YouTube

 
 

OAXACA, Oax. (apro).- Mamá Coco, fundadora de la casa hogar “Hijos de la Luna”, recibió hace ocho meses de manos del Dalai Lama el reconocimiento “Héroes de la Compasión” por su labor humanitaria.

Y en marzo, el gobernador Gabino Cué le entregó la distinción “María Sabina” de parte el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), por idénticas razones.

Hoy, María del Socorro Ramírez González está en la cárcel y el albergue que dirigía fue clausurado.

En ese sitio, de acuerdo con denuncias que se van acumulando, había maltrato infantil y abusos sexuales.

La subprocuradora de Delitos cometidos en contra de la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez, confirmó que ayer fue clausurada la casa hogar “Hijos de la Luna” por las autoridades de la Secretaría de Salud al constatar el hacinamiento en que operaba ese albergue del que fueron rescatados 24 menores.

La funcionaria estatal manifestó que al menos cinco menores refieren haber sido abusados sexualmente presuntamente por Aarón Iván Larracilla, José María Larracilla Ramírez y José Pastor Larracilla Carranza conocido como “Papá Pastor”.

Mientras, Mamá Coco fue acusada de maltrato infantil.

El caso de Hijos de la Luna, podría ser equiparable al de otros supuestos centros asistenciales, como los de Casitas del Sur, La Gran Familia y Mamá Rosa.

Desde el pasado mes de abril comenzaron las denuncias contra ese albergue, sin embargo, fue el pasado nueve de octubre cuando la Fiscalía de Justicia realizó un cateo en la casa hogar “Hijos de la Luna”, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas número 212, de la Colonia Guadalupe Victoria, de esta capital donde rescató a 10 niñas y 14 niños.

Inicialmente los menores se negaban a hablar de su situación en la casa hogar hasta que se enteraron que ya no iban a regresar y comenzaron a relatar que eran golpeados y sometidos a diversos castigos como bañarlos con agua fría por la noche y amarrarlos de pies y manos para que no hicieran travesuras.

Según consta en las averiguaciones previas 1265(V.I.)/2015 y 1271/(V.I.)/2015 acumuladas, cinco menores narraron que fueron sometidos a abusos sexuales.

La subprocuradora lamentó que en Oaxaca no se cuente con una legislación que norme ese tipo de guarderías, albergues o centros asistenciales ni que proteja los derechos de los niños porque la iniciativa que se presentó hace medio año no ha sido aprobada.

En ese sentido, organizaciones civiles exigieron al Congreso local la armonización de la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para evitar que este sector tan vulnerable continúe en una situación de riesgo y violación a sus derechos humanos como ocurrió en la casa hogar Hijos de la Luna.

Los integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) externaron su enorme preocupación ya que en este caso 42 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de maltratos, violaciones a sus derechos e incluso varios de éstos son considerados delitos graves ya que afectan su desarrollo físico, psicológico y emocional.

Por consiguiente, es urgente que el Estado garantice todo tipo de recurso que se requiera para la adecuada y rápida atención del caso, se brinde la atención necesaria por personal capacitado y sensibilizado en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes de tal manera que en todo momento se evite su revictimización.

Pidieron que las niñas, niños y adolescentes que vivían en el albergue Hijos de la Luna sean trasladados, de manera temporal, a un espacio que garantice su seguridad, que les permita permanecer juntos hasta que se analice cada uno de los casos observando el interés superior del niño.

Además, se les proporcione toda la información necesaria, antes de realizar cualquier tipo de acción referente a su caso específico, tomando en cuenta sus características cognoscitivas y culturales, de tal manera que su voz y opinión sea escuchada y tomada en cuenta en todo momento.

También solicitaron garantizar su derecho a vivir en familia y todos los derechos de manera integral que en su estancia en la Casa Hogar hayan sido vulnerados; se dé un adecuado seguimiento y coordinación interinstitucional que garantice su rehabilitación hasta la conclusión y restitución integral de los derechos de los infantes.

Y se le dé un seguimiento puntual, en todo el estado de Oaxaca, por parte de las autoridades municipales, estatales y federales de todos los albergues y casas hogar, públicas o privadas para su adecuado funcionamiento de acuerdo con las legislaciones estatales, nacionales y demás legislación correspondiente.

Luego de demandar castigo a las personas responsables, la reparación de los daños y perjuicios así como la garantía de no repetición, las 13 organizaciones consideran que por acción u omisión, las autoridades municipales, estatales y federales, han contribuido en generar situaciones de grave vulnerabilidad al no darle el adecuado y puntual seguimiento de las actividades y de la situación en la que vivían niñas, niños y adolescentes en esta casa hogar.