PRODENI

Ir a Página principal

 

SI EN ESPAÑA NOS QUEJAMOS, QUÉ SERÁ EN MARRUECOS. CUANDO LLEGÓ LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO ENTONCES DECÍAMOS QUE ERA UNA LEY MÁS DE FUTURO QUE DE PRESENTE Y QUE TENDRÍAN QUE PASAR CINCUENTA AÑOS PARA QUE, EN GENERAL, FUESE REALMENTE CUMPLIDA. SE INCUMPLE EN TODAS PARTES AUNQUE EN ALGUNAS MÁS QUE EN OTRAS. 


TERRA
20/05/2013

ONG marroquí denuncia el "más que preocupante" estado de centros de menores

Los centros de internamiento de menores de edad en Marruecos están en una situación "más que preocupante", dijo hoy en Rabat el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, oficial), Dris Yazami, al presentar un informe muy crítico sobre estos centros.

Según el informe, las visitas realizadas por expertos del CNDH el pasado noviembre a los 17 centros de menores abiertos (con una capacidad de 1.852 residentes) han permitido concluir que "el internamiento de niños en estos centros no está en conformidad con los criterios y normas de la Convención internacional de derechos del niño".

Concretamente, el informe denuncia que "un gran número" de niños sufre castigos corporales e insultos, además de deficiencias en las condiciones de alojamiento, higiene y alimentación; que los centros no están sujetos a mecanismos regulares de supervisión, o que los niños no tienen garantizada la debida protección judicial.

Los centros acogen, sin distinción, a niños mendigos, otros con problemas de drogadicción o desórdenes mentales, niños abandonados o hijos de parejas conflictivas a las que se ha retirado la custodia, y esta mezcla no permite un cuidado adaptado y plantea el problema de la seguridad y la protección de los niños vulnerables, en particular para los niños menores de 12 años.

La única separación entre niños residentes se produce por criterios de sexo: centros para niños y para niñas.

Si bien el marco legal marroquí está en conformidad con las disposiciones de la Convención internacional de derechos del niño, sucede que la aplicación efectiva de las leyes sufre graves disfunciones "por falta de medios, de capacidad y de supervisión", y por un abuso de la figura del internamiento, que suele ser contrario al interés superior del niño.

El informe concluye con una serie de recomendaciones al Gobierno en general y a dos ministerios en particular (el de Justicia y el de Juventud) para revisar sus políticas, privilegiar otras medidas de reinserción antes que el internamiento en centros, definir mecanismos de supervisión de estos centros y mejorar sus medios humanos y materiales, entre otros consejos.

El CNDH es un órgano consultivo que en el pasado ha presentado informes, también muy críticos, sobre la situación en las cárceles y la de los centros psiquiátricos; a pesar de ser oficial, sus recomendaciones no son vinculantes.