PRODENI

Ir a Página principal

Los trabajadores del Sistema de Protección de La Rioja, en lucha contra el negocio del maltrato.

Domingo 28 de febrero de 2010

Un gran grupo de trabajadores y trabajadoras del Sistema de Protección de La Rioja ha decidido plantar cara a la administración no sólo en defensa de sus derechos laborales, sino también de los derechos de los niños y niñas tutelados.

Según ellos mismos cuentan, el gobierno autonómico (del PP) lleva varios años favoreciendo el deterioro constante de la Residencia Iregua, de titularidad pública y ubicada en Logroño. Se ha dejado a los chavales desamparados, mezclándoles, sometiéndoles al estrés constante de una rotación laboral imparable y a la mezcla de niños, niñas y adolescentes con problemáticas muy diferentes. Esta situación ha llevado a episodios de violencia tanto hacia los propios trabajadores como entre los menores, lo cual es responsabilidad precisamente de los políticos que crean tales condiciones de desesperación y desatención entre los chavales "protegidos".
Aprovechando el clima que ellos mismos han creado, los gestores del centro quieren privatizarlo y actualmente deciden entregárselo a una de las dos entidades con más denuncias por tortura existentes en el negocio de los centros de menores: el entramado O´Belén o la Fundación Diagrama han sido preseleccionadas como futuras adjudicatarias. Así pues, los chavales tutelados se convertirán en un negocio para los dirigentes de ambas "ONG´s": Javier San Sebastián Cabasés y Francisco Legaz Cervantes, en connivencia con la Jefe de Servicio: Magdalena Monreal Sainz.


Frente a este movimiento, los funcionarios y las funcionarias del sistema de protección riojano han organizado varias concentraciones, y en la mañana de ayer llevaron su protesta al parlamento autonómico, del que fueron desalojados. Piden también apoyos para que el conflicto termine en favor de los chavales y los trabajadores.

Pese a la gravedad de la situación, supone una enorme alegría comprobar como por fin hay trabajadores decididos a hablar claramente de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en los centros de supuestas "ONG´s" como O´Belén y Diagrama y del uso mercantil que se está haciendo de los niños y niñas tutelados.

Hasta donde sabemos, los trabajadores y las trabajadoras se han organizado a través de los sindicatos mayoritarios CC.OO. y U.G.T., que ha dado una rueda de prensa señalando cómo ambas "entidades sin ánimo de lucro" están involucradas directamente en casos de tortura y muertes de adolescentes. Puedes llerlo aquí.

Esperamos que esta lucha termine en una nueva victoria contra el negocio del maltrato. De todos depende.
Si quieres contactar con estos trabajadores, escríbenos a centrosychicxs@hotmail.com y nosotros les re-enviaremos el correo.


Fuente:
http://www.centrosdemenores.com/?L-s-trabajadores-del-Sistema-de