PRODENI

Ir a la Página principal

 

El Observatodo
 

Chile
 

Colegios de La Serena se capacitan para proteger los derechos de la niñez

La coordinadora de la OPD de La Serena, Paola Maluenda Barraza, expresó que los colegios juegan un papel sumamente relevante en el fortalecimiento de la red local de protección.

Sociedad » Local
15 de Julio, 2014

Con el objetivo de fortalecer la red local de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD) de La Serena dio inicio a la temporada de capacitaciones dirigidas a los establecimientos de educación escolar de la comuna.

Los primeros en participar en esta iniciativa de formación fueron los más de 40 colegios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV). Sus unidades educativas, integradas por directores, inspectores y duplas psicosociales, entre otros, analizaron los casos de vulneración de derechos que presentan mayor dificultad para ser abordados por los colegios, como la negligencia parental, el maltrato físico grave y los delitos sexuales.

El director del Departamento de Educación de la Corporación GGV, Patricio Bacho Chávez, señaló que estas capacitaciones “contribuye a garantizar los derechos, la protección y la seguridad de nuestros estudiantes y, además, fortalecer sus aprendizajes, ya que los alumnos pueden desarrollar un proceso educativo en forma normal y en ambientes seguros”.

Por su parte, la coordinadora de la OPD de La Serena, Paola Maluenda Barraza, expresó que los colegios juegan un papel sumamente relevante en el fortalecimiento de la red local de protección, constituida por diversas instituciones como los Centros de Salud Familiar y Carabineros de Chile, “los niños y niñas pasan gran parte de su tiempo en los colegios, es un espacio que permite identificar señales de alguna vulneración de derechos, por eso la comunidad educativa juega un rol fundamental en la protección de los escolares, tienen la corresponsabilidad de activar la red y denunciar”.

Durante las capacitaciones, los asistentes aplicaron y evaluaron el Manual de Procedimientos Frente a Situaciones de Vulneración de Derechos en el Ámbito Escolar, documento que la OPD de La Serena publicó el año pasado y que para la directora del colegio Caleta San Pedro, Cecilia Espinoza González, ha sido un aporte muy importante, “pudimos analizar el Manual de forma práctica, con ejemplos reales, lo cual ha sido muy provechoso para nosotros, tanto para los que dirigimos, como para los que se desempeñan en las unidades educativas”.

Asimismo, los profesionales de la OPD explicaron los pasos a seguir para solicitar una medida de protección al Tribunal de Familia, en caso de que la vulneración de derechos persista o cuando la vida del niño o niña se exponga a un riesgo inminente. Además, aseguraron que este procedimiento no requiere formalidad alguna, ni la participación de un abogado.  

Luego del receso escolar, la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles de La Serena realizará la última capacitación a los colegios de la Corporación Municipal GGV, específicamente a las escuelas unidocentes del sector rural, y posteriormente se enfocará en los colegios subvencionados y particulares, con el apoyo de la Seremia de Educación y su Departamento Provincial de Elqui.


https://mail.google.com/mail/u/0/?hl=es#drafts?compose=1473e6a600990cab
 

 
LA SERENA (Chile)
 
La Serena es una comuna y ciudad, capital de la IV Región de Coquimbo, Chile. Es uno de los destinos turístico más importante del país.1 Destaca su centro histórico con una hermosa y bien preservada arquitectura neocolonial caracterizada por sus balcones, pequeñas plazas e Iglesias de piedra de varios siglos de antigüedad, sus extensas playas y por ser una de las ciudades con mejor calidad de vida en Chile. Forma parte de la provincia de Elqui y limita al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con La Higuera, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Vicuña. Integra junto con las comunas de Andacollo, La Higuera, Paihuano y Vicuña el Distrito Electoral N.º 7 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 4.ª, de la IV Región de Coquimbo.

Se encuentra en el hemisferio sur de América, a 29°54’28” S de latitud y 71°15’15” O de longitud. Fundada en 1544, es la segunda ciudad más antigua de Chile, tras la capital del país, Santiago. Por otro lado constituye parte de una conurbación con la vecina ciudad puerto de Coquimbo, que suman una población estimada de más de 486 mil habitantes en 2012, dejándola como la cuarta área urbana más importante del país.

VER MÁS EN WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Serena_(Chile)
 

Los tribunales de justicia, La Catedral y la Plaza de armas.jpg     Centro Historico de La Serena1.JPG
Estilo clásico neocolonial que caracteriza las construcciones urbanas de la ciudad y por la cual es reconocida a nivel nacional.