PRODENI

Ir a la Página principal

 

EL NUEVO DÍA

El Periódico de los Tolimenses

Ibagué (Tolima, Colombia)
 


HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
 

(Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA )
 

Ibagué, marzo 26, 2014

Protección de infancia y adolescencia, prioridad de Gobernadores

Los gobernadores del Tolima, Luis Carlos Delgado, y de Boyacá, Juan carlos Granados, fueron los encargados de la apertura del XIV Encuentro de Gobernadores que se realiza en la capital musical.

Tomando en cuenta que el tema principal del evento es la protección de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, el Mandatario anfitrión resaltó que su departamento fue galardonado con el premio al Mejor Plan de Desarrollo 2012–2015 en términos del apoyo y la inclusión a la infancia y la adolescencia. 

Dijo que “garantizar los derechos de los niños es fundamental para la construcción de paz”, y agregó que “un niño, desde pequeño, aprende los comportamientos sociales que lo van a llevar a ser un hombre exitoso o un delincuente”. 

Por esta razón, en su programa de Gobierno ha buscado “cerrar la brecha entre la educación rural y la urbana, así como entre la educación pública y la privada”. 

Le siguió en intervenir el presidente de la Federación de Departamentos, el gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, quien destacó que en la actualidad, en la mayoría de departamentos del país “ya hay direcciones y oficinas que se encargan exclusivamente de los programas de infancia y adolescencia”. 

Granados explicó que “la historia de nuestra nación atraviesa un momento fundamental que no solo está a la expectativa de un acuerdo de paz, sino de un nuevo tiempo que no hemos vivido en muchos años”. 

No obstante, el gobernador boyacense se refirió al sistema penal juvenil, emitiendo una crítica desde el punto de vista de su capacidad pedagógica y de resocializar a los jóvenes que han cometido delitos. 

“Es necesario crear un sistema de responsabilidad penal de adolescentes, que tenga una finalidad pedagógica, que les entregue una formación desde la ética, la cual les permita comprender por qué no es adecuado faltarle al Pacto Social”, sostuvo Granados. 

En este sentido, pidió al Gobierno Nacional que establezca “un plan maestro de infraestructura que les permita a los menores infractores tener un ambiente adecuado para esta pedagogía”. 

Gobernadores ausentes 

De los 32 gobernadores departamentales del país, asistieron 25, faltando únicamente los de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; Casanare, Marco Tulio Ruiz; Guainía, Óscar Rodríguez; Valle del Cauca, Ubeimar Delgado y Vaupés, Roberto Jaramillo. 

El único que envió un escrito excusándose por la no asistencia fue el de Casanare, Marco Tulio Ruiz, quien afirmó que se encuentra atendiendo la crisis ambiental de su departamento. 

 

Publicada por: COLPRENSA
                                                                               ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

IBAGUÉ

Ibagué (capital musical de Colombia y América), es una ciudad, ubicada en el centro de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima. Es la capital del departamento de Tolima, uno de los 32 departamentos que conforman la república de Colombia. Se encuentra a una altitud de 1285 m.s.n.m., tiene una temperatura promedio de 22ºC, su casco urbano se divide políticamente en 13 comunas y su zona rural en más de 17 corregimientos, 144 veredas y 14 inspecciones. Fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. Está categorizada como Municipio Especial de Colombia. Por ser una ciudad capital, alberga la Gobernación del Tolima, el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal, la Asamblea Departamental, la Fiscalía General de la Nación, y es el principal epicentro político, industrial, comercial, cultural, financiero y turístico del departamento.

La urbe es llamada "Capital Musical de Colombia y América" gracias al Francés Conde de Gabriac quien le otorgó a la ciudad ese título en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, en sus coloridos murales de los edificios del centro, en el Conservatorio de Ibagué,y el Conservatorio del Tolima; considerados como las escuelas más importantes de música en el país. Desde 1959 la ciudad es sede del Festival Folclórico Nacional en el mes de Junio, convirtiéndose en una de las muestras culturales más importantes de Colombia. Monumentos alusivos a la música se encuentran dispersos en la ciudad, plazoletas, eventos, conciertos, teatros, hacen de la ciudad una "Capital Músical". Sus principales entidades públicas de estudio e investigación son la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Tomado de Wikipedia).

Ver vídeo en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=oPDawywVnhg