PRODENI

Ir a la Página principal

 

HISPANTV

http://www.hispantv.com/noticias/arabia-saudi/300387/comite-onu-denunciar-legislacion-saudi-abusos-menores

 

Oriente Medio   /   Arabia Saudí

Comité de la ONU: Arabia Saudí comete graves abusos a menores

07/10/2016

 La ONU pide la eliminación completa de toda la normativa contenida en la legislación saudí por la que se autorizan prácticas como la lapidación, la amputación y la ejecución infantiles.

La ONU pide la eliminación completa de toda la normativa contenida en la legislación saudí por la que se autorizan prácticas como la lapidación, la amputación y la ejecución infantiles.

 

Un comité de la ONU denuncia las normativas saudíes por permitir gravísimos abusos a menores, castigos como la lapidación, latigazos e incluso la ejecución.

El Comité para los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CRC, por sus siglas en inglés) ha lanzado este viernes una condena generalizada contra la legislación de Arabia Saudí por imponer una “grave” discriminación contra las chicas y legitimar múltiples formas de violencia contra los menores en general, entre las que se incluyen castigos como la lapidación, la amputación de miembros, latigazos e incluso la ejecución.

El informe del comité, además ha lamentado los bombardeos sobre Yemen que han efectuado las fuerzas aéreas saudíes, y que han provocado muertes y mutilaciones de cientos de niños, cuya crítica situación se ha visto agravada aún más por el “uso de la hambruna como táctica de guerra”.

Arabia Saudí todavía no reconoce a las chicas como sujetos de pleno derecho y todavía las discrimina gravemente, de hecho y de derecho, al imponerles un sistema basado en la custodia masculina”, ha informado el Comité para los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CRC).

Arabia Saudí empezó el pasado 26 de marzo una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la ONU, organismo que recientemente ha anunciado que hasta el momento más de 4000 civiles han perdido la vida.

El Comité ha rechazado el uso de “actitudes culturales, tradicionales o religiosas” para justificar las violaciones de los derechos de los menores, muchos de los cuales son discriminados en función de su sexo o de su confesión, caso de los jóvenes chiíes, que viven en un estado de marginación y, sobre todo, de las mujeres.

 

VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=2WA_G_mzPYY

 

El documento ha dado a conocer las conclusiones de los 18 expertos independientes que conforman el comité, “Arabia Saudí todavía no reconoce a las chicas como sujetos de pleno derecho y todavía las discrimina gravemente, de hecho y de derecho, al imponerles un sistema basado en la custodia masculina”.

En Arabia Saudí, la edad legal mínima a partir de la cual se puede ejecutar a una persona es de 15 años. El comité ha recordado que el pasado 2 de enero, las autoridades saudíes dieron muerte a 47 personas por considerar que atentaban contra la seguridad del Estado.

Entre los ejecutados había, al menos, cuatro menores de 18 años, condenados por una Judicatura en la que, según el comité, “no terminan de cumplirse las garantías para el desempeño de un juicio justo ni de un proceso acorde con la ley”.

Además, los expertos han pedido “la eliminación completa de toda la normativa contenida en la legislación saudí por la que se autorizan prácticas como la lapidación, la amputación y la ejecución infantiles”.

El comité también ha pedido terminar con medidas punitivas adicionales contra los menores, como el aislamiento penitenciario o la imposición de cadenas perpetuas; y lamentan que se permita que los menores acudan a ejecuciones públicas.

krd/ktg/nal