PRODENI

Ir a la Página principal

 


elCorreoGallego.es
 

Cipi

Crean un consejo para proteger a los niños de España y Latinoamérica

Los menores de Marruecos también están incluidos// Su sede es la Universidad de Huelva

A. E. F. SANTIAGO   | 24.11.2014

El Consejo Independiente de Protección a la Infancia (Cipi) se constituyó ayer en Huelva para poner en valor la necesidad de una vida "plena de derechos y en armonía" para los menores.

Se constituyó como colofón al Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo, que se celebró para conmemorar el XXV Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, y reunió en la capital onubense durante tres días a más de 500 congresistas de 20 países que han debatido y analizado el estado actual de los derechos del niño.

Según informa la agencia Efe, el consejo ha quedado constituido oficialmente y se ha elegido como presidente al profesor de la Universidad de Huelva Antonio Salvador Jiménez.

Con sede en la Universidad de Huelva, éste es un órgano multidisciplinar que componen más de ochenta representantes de distintos ámbitos relacionados con la infancia, fundamentalmente de ámbito nacional, ya que ésta es en principio su proyección, aunque también hay expertos internacionales de Marruecos y América Latina.

Según Antonio Salvador Jiménez, se trata de un elemento complementario a cualquier otro órgano que defienda y proteja los derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna de la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU).

Este órgano tendrá diferentes niveles de intervención, desde la mediación a la denuncia social, y en el extremo más elevado, la demanda judicial. Además pretende dar respuesta a realidades como la pobreza, ya que en el transcurso de dos años (2012-2014), casi un millón de niños y niñas en España han pasado a esta situación, con una tasa más allá de 2.800.000, según el informe anual de 2013 de la oenegé Save the Children. Esto supone que la pobreza infantil ha pasado del 26% (un niño de cada cuatro) al 33 por ciento (un niño de cada tres), una realidad ante la que los constituyentes entienden que "la ciudadanía no puede mostrarse ajena de ninguna manera".

necesidad nacional

••• Entre los objetivos que pretende desarrollar el consejo hasta 2019 están el diseño, desarrollo y evaluación del Plan Estratégico de Lucha contra la Pobreza Infantil en España, que creció al 33%,

 

••• A ello se suma la lucha por fomentar la investigación, promocionar la evaluación de programas y proyectos de instituciones públicas y privadas o denunciar irregularidades, carencias básicas y situaciones de maltrato físico, psíquico e institucional ejercido sobre menores de edad.