PRODENI

Ir a la Página principal

 

 

Críticas a Peña Nieto y a Donald Trump en el X Parlamento Infantil celebrado en México entre los días 13 y el 17 de febrero

 

Prodeni, 21 de febrero 2017

Entre los días 13 y 17 de febrero, un total de 300 menores de entre 10 y 12 años, 216 niñas y 84 niños, representantes infantiles de 32 entidades federativas de México, protagonizaron la celebración del X Parlamento de Niñas y Niñas, en la Cámara de Diputados de la capital federal. Entre otros actos, participaron en una sesión en la Cámara de Diputados junto con los legisladores adultos y visitaron al Presidente Peña Nieto en su residencia oficial de Los Pinos. Durante una semana trabajaron en 15 comisiones con 20 legisladores cada una, entre otros temas sobre la defensa del derecho a la educación, a la familia y a la no discriminación. 

La mesa directiva quedó constituida solo por niñas, encabezada por Ashley Brigette Gómez, de la ciudad de México.

De lo que aconteció en este importantísimo evento dieron cuenta diversos medios de comunicación a ambos lados de la frontera norte, pues no faltaron críticas tanto a Peña Nieto como a Donald Trump. 

Hay que resaltar que solo doce de los trescientos legisladores infantiles presentes en la Cámara tuvieron la oportunidad de tomar la palabra de entre los muchos que levantaron su mano, y ello por imposición del Presidente de la misma, Javier Bolaños, cicatero en extremo. Sin embargo y pese a que la mayoría no pudo hablar, los que intervinieron no desaprovecharon la oportunidad de elevar sus críticas y reivindicaciones, con tal énfasis y convicción que aun con muy corta edad queda demostrado que pueden ser "temibles" si se les dan facilidades para expresarse. 

Así, Axiel Valencia, legislador infantil por el estado de Morelos, manifestó:"Tenemos miedo de la inseguridad, ya no podemos salir a las calles a jugar ni al parque, porque existe gente mala que nos daña o nos quiere secuestrar"

Magali Estefanía Gómez, del norteño estado de Sinaloa, se refirió a la inseguridad como uno de los principales problemas del país. Demandó mayor vigilancia en las escuelas y mayor atención de los adultos para con los niños y las redes sociales. 

Por su parte, Yanet Santana, del estado de México, declaró que "la educación es un instrumento poderoso, que permite a niños y niñas adultos salir de la pobreza por su propio esfuerzo". 

Pidió una educación de mayor calidad.  

Más contundente se mostró el legislador infantil Axel Gael Romo, al decir que"México ya está cansado de la corrupción del gasolinazo y de Donald Trump. Ya estamos cansados y queremos un México mejor porque sí se puede, porque sí lo podemos lograr. Por eso hoy, si me lo permiten, quiero invitar a México a que no se dé por vencido, a que no se den por vencidos, y ¡sí podemos!, México, ¡sí podemos!, ¡sí podemos!" (emocionante ¿no?) 

Ricardo Ibarra Tapìa, del estado de Querétaro, de 11 años, aspirante a cirujano, mostró a los presentes unas imágenes que tomó de un hombre viviendo en la calle, para criticar los lujos en los que vive el presidente del país, exponiendo: "El Gobierno se queda con el dinero y eso ya no lo vamos a tolerar. Yo he visto en la calle cuanta pobreza hay. Aquí traigo una foto para mostrarla a mis compañeros. Es un señor viviendo en la calle". 

Propuso la creación de un comité de vigilancia en el que cada cierto tiempo un niño de cada estado supervise el progreso del Gobierno y frenar así la corrupción: "Ya estamos hartos de tanta corrupción. Nuestra águila mexicana está encerrada y queremos que sea libre", sentenció. 

El mismo niño, al comprobar el lujo en que la pareja presidencial se desenvuelve en su residencia oficial de Los Pinos ("vive en una casa lujosísima"), puso los puntos sobre las íes con la debida precisión: "No es justo que mientras él vive en esas comodidades hay gente en la calle, hay niños que andan trabajando sin un buen hogar". 

Y esta otra perla: "¿Por qué, diputados, por qué vemos esa pobreza? ¿Por qué? Pues porque un presidente gana aproximadamente más de 300 mil pesos (14.600 dólares) cada mes". 

De seguido manifestó su contrariedad sobre la efectividad de las jornadas:"Los hoteles están de lujo, pero ¿eso de que nos sirve si no van a cumplir? me pregunto. Necesitamos gobernantes justos ¡Fuera los corruptos! Ya se acabó la injusticia, por favor, que no vivimos en el siglo XIX, en donde todo era monarquía". "Ya, cálmense, por favor"(por el ruido en la Cámara que generaron sus palabras).

Finalmente, Lesly Esquivias, futura caricaturista de Jalisco, tampoco se anduvo por las ramas. Participó por primera vez con solo 11 años y afirmó que Donald Trump está haciándolo mal,"mandar a todos los migrantes a su país de origen". Señaló que el magnate"quiere recuperar la raza estadounidense, pero ya es una mezcla, así que ya es imposible". 

"Los niños que se separan de sus familias no tienen tan buenas condiciones de vida en su lugar de origen, así que lo hacen es irse, como también sus padres, para mandarles el dinero necesario", también dijo. 

Con respecto a Peña Nieto no le dolieron prendas al acusarle de dejar a un lado a la gente, ya que cuando los legisladores infantiles fueron a su residencia de Los Pinos a visitarlo (a él y a la primera dama), los niños querían tomarse fotos y ponerse junto al mandatario, pero, según Lesly, "lo que hacía era apartarnos". 

Fuentes:
Milenio.com
El Economista
La Crónica.com
EV HOUSTON