PRODENI

Ir a la Página principal

 

ANSL

Agencias de noticias San Luís (La Argentina)

Lunes, 11 agosto de 2014 | 20:07
 

WANDERLINO NOGUEIRA NETO

“Debemos construir un mundo más fraterno basado en los derechos humanos”

Afirmó Wanderlino Nogueira Neto durante la Apertura en Potrero de los Funes del Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia “San Luis con los niños, niñas y adolescentes”, organizado por la FISAL. Nogueira Neto es brasileño y trabaja en Ginebra, Suiza. Es profesor, asesor de la UNESCO, embajador de Naciones Unidas por Derechos Humanos y Miembro del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas.

 

“Debemos construir un mundo más fraterno basado en los derechos humanos”

 

Wanderlino Nogueira Neto es un hombre mayor, de mediana estatura, amable y aplomado. A través de sus respuestas se puede percibir una vida entera dedicada a la investigación en defensa de los derechos de niños y jóvenes. En una entrevista brindada a los medios expuso: “Me siento encantando de estar en la provincia de San Luis, vengo de Brasil, un país vecino de Argentina y actualmente trabajo en Suiza para el Comité de las Naciones Unidas, es un órgano comisionado de Derechos Humanos en Ginebra”.

El Comité de Naciones Unidas se integró al sexto Congreso Mundial que se desarrollará en México, por eso los miembros del Comité participan de los precongresos preparatorios que tienen lugar en diferentes partes del mundo. “El precongreso presenta al Congreso Mundial ponencias, pretesis y análisis que elaboran los participantes de estos eventos. La expresión más propia es decir que son preparatorios para el plenario en Puebla”, remarcó el asesor de la UNESCO.

Este comité tiene la función de examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Partes que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. Sus miembros son elegidos en votación secreta de una lista de personas designadas por los Estados cada cuatro años. Wanderlino Nogueira Neto es uno de los 18 miembros del comité y expuso en la Caja de los Trebejos sobre “Panorama de la Infancia y la Adolescencia visto desde el Comité de las Naciones Unidas”.

“San Luis con los niños, niñas y adolescentes” fue creado con el fin de propiciar un espacio de intercambio de ideas, opiniones y experiencias en relación al derecho a vivir sin violencia; el acceso a Internet y redes sociales; la migración infantil y el derecho a vivir en familia. Participan expertos, responsables de las políticas públicas, organizaciones de la sociedad civil, niños y jóvenes.

Wanderlino Nogueira Neto indicó que el tema principal del Congreso Mundial que todos los precongresos están repitiendo es “la escalada de violencia masiva y sistemática contra niños en todo el mundo, agudizado principalmente con las guerras civiles, por ejemplo en Siria, Uganda, Sudán del Sur e Irak”.

Nogueira Neto planteó otros temas que ocupan las agendas de los precongresos y de los cuales se realizan estudios en busca de soluciones. Entre ellos, el respeto a la diversidad, nuevos arreglos y formas de organización de familias, el combate a la discriminación contra las niñas en especial, la educación sin discriminación, enfermedades como el SIDA, entre otras temáticas.

Al ser consultado por las posibles soluciones que pueden plantearse como sociedad para alertar y lograr que cesen algunas de estas problemáticas sociales, el miembro del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas manifestó: “Debemos construir un mundo más fraterno. La base de los derechos humanos son el desarrollo humano, económico y la radicación de la democracia. Sin democracia no hay posibilidad de derechos humanos”.
 

NOTICIA Y VÍDEO EN:
http://agenciasanluis.com/notas/2014/08/11/debemos-construir-un-mundo-mas-fraterno-basado-en-los-derechos-humanos/