PRODENI

Ir a la Página principal

 

Peru21

http://peru21.pe/actualidad/elecciones-2016-planes-gobierno-no-incluyen-medidas-favor-infancia-2242242

Elecciones 2016: Planes de gobierno no incluyen medidas en favor de la infancia

Sábado 26 de marzo del 2016 

A través de la Consulta Nacional por el Buen Trato, más de 700,000 peruanos identificaron la violencia y el embarazo adolescente como los principales problemas que requieren atención del Estado.

Niños exigen a los candidatos presidenciales que incluyan medidas que garanticen el cumplimiento de sus derechos. (ONG Infant)
Niños exigen a los candidatos presidenciales que incluyan medidas que garanticen el cumplimiento de sus derechos. (ONG Infant)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

En el Perú hay más de diez millones de personas que a pese a tener DNI, no votan. Son niños y adolescentes que, aunque no ejercen este derecho, tienen una opinión importante sobre los problemas del país, pero cuyas necesidades no son tomadas en cuenta por los candidatos a la presidencia.

[Elecciones 2016: Más de 700,000 jóvenes votarán por primera vez, según la ONPE]

“Yo votaría por el candidato que garantice la violencia cero desde el vientre de la madre. Hay una ley contra el maltrato físico para los niños que aún no se implementa, pero ninguno está hablando de eso y los castigos y la violencia continúan”, dice Ana Caballero Torres, una joven de 16 años que forma parte de Mi Voto Es, una campaña promovida por un colectivo de la sociedad civil que busca crear conciencia para que la ciudadanía exija a los candidatos que incluyan en sus programas de gobierno acciones en favor de la infancia.

Leslie Díaz Aguilar, de 15 años, también forma parte de la campaña y tiene clara su elección: “Mi voto es para el candidato que tenga una propuesta para prevenir el embarazo adolescente. Para aquel que deje de lado el tabú de hablar de sexualidad con los niños y adolescentes y nos dé acceso a información adecuada”, asevera.

Pero estos dos temas no son los únicos que afectan a los niños y adolescentes peruanos. Según la Consulta Nacional por el Buen Trato para la Niñez –realizada entre más de 700,000 personas en todo el país–, el 31% de la población considera que la violencia y la explotación infantil son los temas más preocupantes en torno a la niñez. Asimismo, el 19% cree que la salud, y en especial el embarazo adolescente, es un tema urgente de atender, seguido de la educación, con 18%, y la nutrición, con igual porcentaje.

POCAS PROPUESTAS

Pese a que estos temas son vitales para el desarrollo del país, los candidatos presidenciales no han incluido medidas ni estrategias específicas en ninguno de estos problemas. María Gabriela Villalobos, directora de país de Save the Children, indicó que tras un análisis de los planes de gobierno de los aspirantes presidenciales, se encontró que en ciertos temas los partidos no incluyeron siquiera una sola propuesta.

[Elecciones 2016: ¿Pueden suspenderse los comicios del próximo del 10 de abril?]

Por ejemplo, en lo que corresponde a medidas para la prevención de la violencia contra la niñez, Acción Popular y Alianza Popular no hacen ningún planteamiento. En tanto que Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio hablan de manera general de reducir la violencia contra mujeres y el castigo humillante en niños, pero en ningún caso se precisa cómo se hará esa tarea.

En materia de salud sexual y reproductiva y embarazo adolescente, ni Fuerza Popular ni Acción Popular ni Alianza Popular tienen propuestas. Es más, ni siquiera hablan del tema. Mientras que Peruanos por el Kambio impulsa la modificación de la Ley General de Salud 26842 para brindar información a los adolescentes sobre su salud sexual y reproductiva, el Frente Amplio plantea implementar programas nacionales de salud sexual y reproductiva, con acceso gratuito al anticonceptivo oral de emergencia y métodos anticonceptivos en establecimientos de salud pública.

“En el resto de temas no hay mayores novedades. El Perú, lamentablemente, aún no termina de convencerse de que los niños son sujetos de derecho. Por eso, los candidatos, aunque tienen un discurso políticamente correcto respecto de la infancia, no lo concretan en planes o políticas públicas y sin eso no habrá ningún cambio”, aseveró Villalobos.

LA TAREA POR HACER

Aunque la representante de Save the Children sostuvo que el año pasado se dieron dos pasos importantes para garantizar la atención de los derechos del niño: la aprobación de la Ley 30403, que prohíbe el castigo físico y humillante para los niños, y la incorporación del presupuesto que se usará en el Plan Nacional de Acción por la Infancia, advirtió que aún hay una enorme agenda pendiente.

[Elecciones 2016: Estos son los partidos políticos que podrían perder inscripción si no pasan la valla electoral]

Por ejemplo, en temas como la salud. “No puede ser posible que en la zona rural casi el 50% de los niños tenga anemia y en la zona urbana 41%, que tampoco es poco. El Estado no está llegando a las zonas complejas, pero nadie se preocupa por establecer medidas que eviten que cada día mueran más niños”, indicó.

LOS RETOS PENDIENTES

Mayda Ramos, adjunta de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, manifestó que entre los retos del nuevo gobierno está reglamentar e implementar la norma que sanciona el castigo físico y humillante para los niños, para así garantizar que haya nuevas formas de crianza sin violencia.

Asimismo, refirió que es sustancial que en la próxima gestión se apruebe también el nuevo código de niños y adolescentes, pero incorporando la propuesta de orientar, informar y dar acceso a los adolescentes a los servicios de salud reproductiva. “No se les puede negar el derecho de recibir información y acceso a los servicios de salud. Eso es desconocer la realidad y, mientras tanto, la cifra de embarazo adolescente aumenta”,manifestó.

Ramos sostuvo que en Educación se debe garantizar la permanencia de los niños en la escuela, sobre todo en secundaria y en las áreas rurales, pues actualmente muchos menores abandonan sus estudios porque trabajan, ya que son responsables del mantenimiento de sus familias.

Además, dijo que otro reto será modificar la normatividad vigente para que se deje de lado la ley punitiva y que los menores de edad que han infringido la ley puedan recibir un tratamiento adecuado para su resocialización.

“Hay mucha más tarea que no está contemplada en los planes de gobierno. Los candidatos hablan ligeramente de varios temas, pero ninguno tiene propuestas concretas, con indicadores y metas. No hay un compromiso y eso es lo que hace falta”, remarcó.

TENGA EN CUENTA

  • Diversas organizaciones de niños junto con el Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (Infat) lanzaron la campaña Mi Voto Es, cuyo objetivo es visibilizar las propuestas y opiniones de los niños sobre los problemas que los afectan.

  • Luego de haber revisado los planes de gobierno,Infant indicó que si bien todos los grupos políticos hablan de combatir la desnutrición, mejorar la salud y educación y dar igualdad de oportunidades, la niñez trabajadora no es tomada en cuenta en las propuestas electorales y por eso está desprotegida.

PROPONEN COORDINAR AGENDA DE CONSENSO

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza –coordinadora del colectivo Infancia que agrupa a 32 instituciones que trabajan por los derechos de los niños–, declaró que, debido a que los candidatos no están planteando los temas vitales en materia de niñez y adolescencia, se está trabajando en una agenda de consenso.

“Hay una serie de temas convergentes que apuntan a garantizar los derechos de los niños, por ejemplo en salud y educación, acceso a servicios y a un sistema institucional que funcione. Tomando esa base, estamos proponiendo a los partidos que haya una agenda mínima común para que, independientemente de quien salga elegido, se garantice que ese plan se ponga en marcha hasta el 2021”, dijo.