PRODENI

Ir a la Página principal

 

EL UNIVERSAL

Cartagena (Colombia)

 

Garantía de los derechos de la niñez en Colombia es precaria: Informe

COLPRENSA
 
BOGOTÁ
26 de Agosto de 2014



Derechos de la Niñez y la Juventud. // COLPRENSA

 

Previo al aniversario número 25 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el próximo 20 de noviembre, se conoció el informe alterno sobre la situación de niños y niñas y las políticas para garantizar sus derechos, realizado por organizaciones sociales y expertas en esta materia.

El documento, que será presentado este miércoles en Bogotá, entrega un panorama de la situación de derechos en la cual se encuentra la niñez en el país, que actualmente se calcula en alrededor de 17 de los 46 millones de colombianos.

El análisis arrojó que en el país los menores “son estigmatizados, señalados y calificados de 'peligrosos', 'problemáticos', desobedientes', 'delincuentes' e 'inútiles', porque no son como las personas adultas”.

Según Olga Silvia, abogada de la organización Humanidad Vigente, que participó en el informe, “esta iniciativa tiene el fin de que el Comité de los Derechos del Niño tenga una mirada distinta de la sociedad civil frente a lo que ha significado que se ha hecho al Estado colombiano en relación con la aplicación de la Convención”.

De acuerdo con Silvia, el trabajó de campo se realizó en varias regiones del país, donde se evidenció que “los niños y niñas son el sector de la población en el que más se vulneran derechos y más invisibilizados se encuentran”.

“Hay una violación integral a los derechos; en las zonas rurales los niños son discriminados; tampoco tienen acceso a los servicios básicos (salud, vivienda, educación); son víctimas de violencia sexual, conflicto armado, y encontramos casos donde los niños han sido víctimas de violación a los DD.HH.”, explicó la jurista.

En regiones como Buenaventura, Arauca, Tumaco, Bogotá, y otras zonas 'marginales', explicó que “los niños están en situación de vulnerabilidad de carácter económico, social y cultural. En otras regiones incluso se ve afectado su derecho a la vida”.

“En todas las regiones se encontró una deuda de parte del Estado con los menores de edad. Una deuda en materia de garantía y efectividad de derechos, y zonas donde está presente el conflicto armado generando hechos de victimización”, puntualizó Olga Silvia.

El informe destaca y reconoce que “el Estado colombiano ha hecho un avance significativo en el marco normativo y de política pública en materia de derechos de la niñez; sin embargo, la implementación y la adopción de este marco es precaria, insuficiente y no llega a las regiones que permita materializar en lo que se ha avanzado”, afirmó.

El documento recopilatorio concluye que el Estado colombiano no adoptó algunas de las recomendaciones en el año 2006; además que las políticas públicas no están direccionadas al desarrollo de las nuevas generaciones.

Igualmente se dice que “la niñez indígena y afrodescendiente presenta obstáculos adicionales para acceder a la educación, la salud y la vivienda, y el conflicto armado agudiza los factores de discriminación”.

José Luis Campo, coordinador de la organización española Benposta, Nacional de Muchachos, dijo que “el tema de los niños y niñas debe ser fundamental, porque ellos son víctimas directas del conflicto en el país”.

“Este es un informe que permite hacer un análisis de las debilidades y fortalezas de cuáles son las cosas que el Gobierno debería fortalecer y cuáles son las que consideramos van en contra de los compromisos que el Estado tiene firmados con la comunidad internacional”, agregó.

Entre otros aspectos contemplados por el informe, la desnutrición, el servicio de salud, la explotación sexual, discriminación sexual, étnica y de discapacidad, el reclutamiento forzado, baja calidad de educación, la exclusión, el maltrato, la explotación laboral, son algunos de los aspectos que vulneran sus derechos.

En ese sentido el grupo que elaboró el estudio recomendó al Estado colombiano, el cumplimiento de las políticas y programas para los menores.

Además se estipula que haya mayor participación de niños y niñas en los procesos políticos; que se respeten sus derechos; así como contemplar la participación de estos en los diálogos de paz, en los que los menores han sido víctimas.

Finalmente, recomienda también la inversión en deporte que beneficie esta población, así como mejorar el sistema de prevención y sanción de la violencia sexual. 

 

http://www.eluniversal.com.co/colombia/garantia-de-los-derechos-de-la-ninez-en-colombia-es-precaria-informe-168968