PRODENI

Ir a la Página principal

 

ALIANZATEX

Huajuapan incluye a niños en política

MTI/ Texcoco Mass Media/Iván Herrera Pérez
Publicada: Abril 09, 2014

Aprueban cabildo infantil por día del niño. TEXCOCO PHOTO

Huajuapan, Oaxaca.- (Texcoco Press).- Mediante la sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la convocatoria, para que se realice la primera sesión de "Cabildo Infantil", en el marco de la celebración del Día del Niño, encomienda del Presidente Municipal Constitucional Luis de Guadalupe Martínez Ramírez a la Comisión de Participación Ciudadana y Derechos Humanos.

Esto como una forma de reconocer los derechos de los niños y de las niñas para ser tomados en cuenta en las políticas públicas del Ayuntamiento Constitucional, considerando los reglamentos  del  derecho a participar  todo niño, niña o adolecente para expresar sus opiniones libremente y a contribuir especialmente sobre las decisiones que le afecten.

Dicha convocatoria hace el llamado a los niños y niñas, estudiantes de diferentes Instituciones Educativas existentes en este Municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca al “Cabildo Infantil”, que se llevará a cabo el 30 de abril en el salón de Cabildo del Palacio Municipal a las 12 hrs.

Los requisitos  para el registro de los aspirantes a integrarlo son:

  • Ser estudiantes de alguna escuela primaria existentes en el Municipio.

  • Podrán participar los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Los participantes deberán escribir una carta, máximo de dos cuartillas, dirigida a los integrantes de la Comisión de Defensoría de Derechos Humanos, del Ayuntamiento de Huajuapan de León, Oaxaca; donde expongan: ¿Por qué les gustaría ser Concejal infantil? ¿Qué harían si lo fueran?

Así mismo propondrán dos asuntos que desarrollarán, en caso de ser elegidos. Sus aportaciones deberán girar en torno a:

  • Ecología y medio ambiente

  • Derechos de los niños y niñas

  • Bullying escolar

  • Cultura

  • Deportes

  • Salud y recreación

  • Derechos de los niños y niñas con discapacidad

  • Seguridad pública y prevención del delito

  • Propuestas para un Huajuapan mejor

Las cartas se entregarán en un sobre cerrado en la oficina que ocupa la Regiduría de Participación Ciudadana y Derechos Humanos que se encuentra en la planta baja del Palacio Municipal, que tendrá los siguientes datos: nombre completo, grado que cursa, edad, nombre de la Institución Educativa, teléfono, y domicilio tanto del participante como de la escuela, nombre del director y de su profesor.

El periodo de registro para poder ser elegido como Concejal Infantil, sería a partir de la publicación de la presente convocatoria, y hasta el próximo miércoles 16 de abril del año en curso.

La Comisión de la Defensoría de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Huajuapan de León, Oaxaca;  una vez cerrado el periodo de registro, procederá al análisis de las cartas presentadas o exposiciones de las mismas y emitirá su veredicto a más tardar el día lunes 21 de abril del año en curso, para dar a conocer los nombres de los trece concejales infantiles electos, en la sesión ordinaria de Cabildo del martes 22 de abril de este mismo año, procurando que estén representados proporcionalmente niñas y niños.

Hecho el nombramiento de los concejales infantiles, se les citará a una reunión el día jueves veinticuatro de abril a las 10 horas, en las instalaciones del Palacio Municipal, para efecto de exponer de manera oral sus argumentos, seleccionar a quien fungirá como Presidente o Presidenta Municipal Infantil y en esta reunión se conformará el orden del día correspondiente.

El niño o niña seleccionada como Presidente Infantil, podrá elegir de entre los participantes no elegidos como Concejales, al Secretario Municipal Infantil o en su defecto lo hará la Comisión Dictaminadora.

En la medida de lo posible, la sesión de Cabildo Infantil, se desarrollara de conformidad a lo establecido por el reglamento para las sesiones de Cabildo y de las Comisiones del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Se levantará un acta circunstanciada de la sesión de Cabildo Infantil, misma que será turnada a las Comisiones del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, para que de ser viables las propuestas, puedan llevarse a la práctica.

Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán atendidos por la Comisión Dictaminadora.