PRODENI

Ir a la Página principal

 

ELTIEMPO.COM

Colombia

ICBF lanza primer observatorio para la infancia

Vigilará todas las acciones en favor de los niños del país y exigirá su estricto cumplimiento.

31 de octubre de 2012

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en funcionamiento el primer Observatorio de la Niñez.

Así lo anunció este martes Diego Molano Aponte, director de la entidad, al explicar que el trabajo independiente de todas las entidades del sector público relacionadas con la infancia no ha permitido conocer a ciencia cierta la realidad de la niñez ni garantizar sus derechos de manera integral.

Molano explicó que el Observatorio se encargará de integrar los indicadores sociales de infancia, sobre todo en las regiones más apartadas, para poder reaccionar oportunamente y tomar las mejores decisiones.

En la primera etapa de esta nueva iniciativa, en la que el ICBF contará con el acompañamiento de Unicef y de otras entidades de la cooperación internacional, se hará un énfasis especial en temas como violencia sexual y responsabilidad penal.

"Hemos visto una tendencia preocupante, y es el aumento de la violencia sexual contra niños, desde los cero años hasta los 17 años", dijo.

Los delitos cometidos por menores también son un punto clave. "Necesitamos saber qué tipos de delitos están cometiendo nuestros adolescentes y quiénes los inducen a ello".

Aseguró que existe un profundo vínculo entre consumo de drogas y actos delictivos, por lo que anunció que se fortalecerá la prevención.