PRODENI

Ir a la Página principal

 

Tiempo 21

 

Infancia en Cuba: el derecho de nacer

Domingo, 1 junio 2014

Yami Montoya

yami@rvictoria.icrt.cu

infancia_feliz
 

“¡Tiene el mundo quien tiene el poder de poner sobre los niños las primeras manos!”José Martí

Los padres los engendran, la familia y la sociedad de conjunto lo educa, guía y forma. Así bajo esos trazos todo niño que vive en Cuba goza de más de 10 derechos amparados bajo normas legales plasmadas en la Constitución, mientras en diversas naciones sufren de explotación, abuso sexual, carecen de servicios médicos y alimentación.

Reciente el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) reveló un llamamiento mundial con una acción humanitaria a favor de los derechos de la infancia, mientras en su informe del estado mundial de la Infancia de 2014 sobre las disparidades en la niñez revela que unos 18 mil niños menores de cinco años siguen muriendo todos los días.

Muy distante a esa realidad miles de infantes en esta Isla del Caribe, a quienes se les fomenta el amor, no solo a desde sus seres queridos, sino que se les anima a sentir amor por los que dieron su vida por la Patria, a sus amiguitos desde las edades tempranas, se les inculca valores como el respeto, la honestidad y el humanismo.

Los derechos a una infancia feliz en esta nación, tiene ejemplos diversos no solo desde el derecho a la nacionalidad, a servicios médicos desde que son engendrados con un constante seguimiento prenatal y post natal, que hoy exhibe en Las Tunas logros como mortalidad infantil de 2.9 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, y un amplio proceso de vacunación para prevenir más de 14 enfermedades como, la poliomielitis, tuberculosis, tos ferina, y el sarampión, esta última cobró en el 2012, 86 mil muerte e menores de cinco años el orbe.

El sistema de protección a la infancia en Las Tunas posibilita el desarrollo integral y pleno de niñas, niños y adolescentes, con una mirada muy especial a los infantes con Necesidades Educativa Especiales y su total inclusión en todo el sistema de la enseñanza como parte del desarrollo de políticas sociales con la perspectiva de la equidad y justicia social, basada en una cultura de paz.

Su acceso pleno a las manifestaciones culturales tiene una diversidad demostrada desde su acceso a las nuevas tecnologías de la Informática y la Comunicaciones mediante cursos en los Joven Club de Computación y Electrónica, y los Video Clubes Juveniles, hasta las actividades abiertas de lecturas, festivales del conocimiento, apreciación cinematográficas, puestas teatrales, músico-danzarías.

Especial significación tiene el trabajo que desarrollan instructores de arte en las diferentes escuelas en la captación de niños con diferentes talentos que son desarrollados mediante actividades del Sistema de Casa de Cultura en talleres de literatura, danza,  hasta la conformación de compañías como la Colmenita del Balcón, en Las Tunas, integrado por infantes de diferentes escuelas que recrean las tradiciones culturales del territorio y de obras de la literatura cubana y universal.

Recientemente UNICEF reconoció la labor a favor de la infancia en la Isla e inició un programa de país con el gobierno cubano para la implementación de acciones relacionadas con la educación, salud, protección, participación, y promoción de los derechos del niño, que se extenderá hasta el próximo 2018.

Cuba consolida y evidencia el derecho a la infancia mediante acciones concretas amparadas bajo disposiciones jurídicas: el artículo 39 precisa el alcance de la obligatoriedad de estudiar y define la preparación general básica que, como mínimo, debe adquirir todo ciudadano.

Otras disposiciones como el artículo 45 de la Ley del Registro del Estado Civil asegura el derecho de los niños a ser reconocidos por sus padres y establece procedimientos para que todos puedan quedar debidamente inscriptos inmediatamente después de su nacimiento, sin tener en cuenta el estado conyugal de los padres.

Mientras en el Código de la Familia el principio de igualdad entre los hijos, así como la obligación de los padres de protegerlos y atender su alimentación, salud y educación, reafirma la atención desde la normativa legal hacia la infancia.

Cada primero de junio celebramos todos el Día Internacional de la Infancia, una jornada para meditar y repensar las formas en las que hoy vivimos en sociedad, una más que otra empoderada, pero sin los niños no hay garantía segura de una continuidad del ser humano en naciones ricas o pobres pues como bien refiere un pensamiento martiano “Los niños son las esperanza del mundo.”

/mdn/