PRODENI

Ir a la Página principal

 

LA PRENSA
 
México

 

Interés superior del niño debe estar por encima de valoraciones políticas
 

- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3445671.htm#sthash.l3gvHgMN.dpuf


 
En lo que va del año, 46 mil 188 menores de edad, han llegado a territorio de EU sin sus padres y han sido detenidos.

 
Editorial Mexicana
29 de junio de 2014
 

POR MARTHA ELVA GONZÁLEZ / El Sol de México

Frente a la crisis humanitaria que significa la migración infantil, el interés superior del niño, "debe estar por encima de valoraciones políticas o administrativas", asegura Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En entrevista expresó que "es lamentable escuchar discursos discriminatorios, contra la migración infantil, que agudizan la violación de sus derechos, al mantener una postura rígida, que justifica los malos tratos contra niñas y niños en estado de indefensión".

Dijo que "los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, que recorren la región, buscando llegar a los Estados Unidos, debe estar por encima de criterios administrativos de las políticas migratorias.

"La migración infantil es un fenómeno global, en el caso de México y Centroamérica, la búsqueda de llegar a los Estados Unidos corresponde a varios motivos graves, como huir de la violencia extrema, que se está viviendo en los países centroamericanos, la búsqueda de reunificación familiar y la propia cultura de la migración, ya arraigada en los países latinoamericanos y en algunas zonas de México.

"El incremento de niños que viajan, solos o con sus familias, ya alcanzó carácter de crisis humanitaria, por la cantidad de víctimas, las precarias condiciones de viaje, los crecientes riesgos asociados al crimen organizado trasnacional, la corrupción policíaca y migratoria y la impunidad ante las agresiones.

"Especialmente por las omisiones de los gobiernos, que en la ruta migratoria, carecen de programas y políticas públicas focalizadas, para prevenir, atender y reparar la discriminación y violencia que les persigue".

Las cifras

El director ejecutivo de la Redim agregó que "las cifras son preocupantes, se calcula que anualmente entre 11 mil y 13 mil niños mexicanos no acompañados, son deportados de Estados Unidos.

"En lo que va del año, 46 mil 188 menores de edad, han llegado a territorio de EU sin sus padres y han sido detenidos, solo de enero a junio, el Gobierno mexicano detuvo 9 mil niños centroamericanos no acompañados.

"Se calcula que esta cifra llegara a 16 mil a fines de 2014, el doble que en el año 2013 y en el caso de niños centroamericanos, el número es mayor, cálculos del Gobierno estadounidense señalan que, entre 70 y 90 mil, llegaran este año a su territorio.

"La Redim expresa preocupación por la información de organizaciones civiles de EU, que denuncian abusos sexuales, físicos y verbales en contra de niñas y niños, por parte de agentes fronterizos, así como por el encierro forzado, en condiciones de hacinamiento, la estigmatización y discriminación por su edad y condición migratoria.

"Recordamos que México y Centro América, han firmado la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) que les obliga a garantizar la seguridad y protección de la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes migrantes y los gobiernos de EU, México y Centroamérica, están obligados a buscar que las políticas migratorias, no los afecten aún más.

"Ante este flujo de migrantes, es necesario avanzar hacia medidas alternativas de protección, de manera que no sea la privación de la libertad, el único y principal recurso para proteger a los niños migrantes.

"Las políticas migratorias, en el marco de los derechos de la infancia, deben buscar que las personas menores de 18 años, puedan estar protegidos en el trayecto y cuando llegan a México o a los EU y ofrecerles las condiciones necesarias para permanecer en el país, el tiempo necesario, en tanto se garantiza un retorno seguro a sus familias y sus comunidades".