PRODENI

Ir a la Página principal

 




 

La Fundación Aranzadi Lex Nova, la Universidad Pontificia Comillas y UNICEF Comité Español profundizan sobre los derechos de los menores

MADRID, 06 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Los contenidos del curso “Aplicaciones prácticas de los derechos del niño” están elaborados por reconocidos expertos en Derecho

¿A qué problemas se enfrentan los menores de edad? ¿Qué mecanismos utiliza el Derecho para protegerlos? Estos son algunos asuntos sobre los que tratará el curso práctico de especialización “Aplicaciones prácticas de los derechos del niño”, organizado por la Fundación Aranzadi Lex Nova, y en el que colabora la Universidad Pontificia Comillas, UNICEF Comité Español y Thomson Reuters Formación, que comenzó el pasado 1 de octubre. El curso es online (www.aranzadiformacion.es) y cuenta con contenidos elaborados por grandes expertos en la materia avalados por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y por UNICEF Comité Español. Esta plataforma online permite acceder a recursos de autoaprendizaje, casos prácticos finales y autoevaluaciones. Además, estará coordinado por Catalina Perazzo, de la Cátedra Santander Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE  .

A lo largo de 90 horas se aportará a los profesionales las herramientas necesarias para solucionar jurídicamente los grandes problemas que padecen los menores en aspectos civiles, procesales o penales, entre otros. Para ello se ofrecerán becas a oenegés y estudiantes especializados en temas de menores. Además, se aportarán conocimientos sobre la psicología evolutiva del niño, el marco normativo nacional e internacional, la Convención de los Derechos del Niño, el sistema español de protección del niño o las nuevas tecnologías.

La Fundación Aranzadi Lex Nova, organizador del curso, fomenta, promueve y difunde el conocimiento de las leyes y su aplicación, para mejorar la convivencia, solidaridad y calidad de vida.  Montaña Benavides, su presidenta, agradeció tanto a UNICEF como la Universidad de Comillas su colaboración en el proyecto y explicó que “queremos ofrecer una forma práctica y cercana de formación para animar a los abogados a que realicen trabajos Pro Bono con menores que proteger”.  Además aseguró que la Fundación Aranzadi Lex Nova va a ofrecer unas becas especiales para las entidades sin ánimo de lucro que deseen realizar el curso, ya que “pretendemos que las ONG destinen sus recursos a sus beneficiarios directamente, así que ofrecemos unas becas especiales para ellos

Los contenidos del curso han sido elaborados por grandes expertos en la materia avalados por UNICEF Comité Español y por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, cuyo Vicerrector de investigación, Pedro Linares comentó que  “el gran beneficio que nos aporta la enseñanza on line es poder llegar a muchas más gente de la que llegamos en nuestras aulas y que un público mucho mayor se pueda acercar a la universidad y aprender de disciplinas tan importantes como esta”.

Esta plataforma online permite acceder a recursos de autoaprendizaje, casos prácticos finales y autoevaluaciones y está coordinado por la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Por su parte, Clara Martínez Directora de Cátedra expuso que “el curso combina la parte teórica con un enfoque práctico. Recoge desde una perspectiva general todo lo que relativo a los derechos de la infancia y a ámbitos de interés como nuevas tecnologías o trata de menores. Hemos intentado  detectar determinadas áreas que especial interés”.

Además, Marta Arias Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia UNICEF Comité Español aseguró que “en tema de Derecho a la Infancia muchas veces te encuentras con gente sensibilizada, pero no necesariamente con un conocimiento más técnico”. Por eso aseguró que “para nosotros un proyecto como este junta el poder colaborar con una universidad como Comillas con una cátedra específica en  Derechos de Infancia y con un aliado muy querido como es Montaña Benavides y la Fundación Aranzadi Lex Nova que trabaja en un colectivo que para nosotros es fundamental que es el de los profesionales del Derecho”.

La Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE estudia la situación jurídica de los menores en España y en el resto del mundo, y promociona la investigación sobre la normativa y  jurisprudencia relativa a los menores, y profundiza en las diferentes situaciones que afectan a la infancia y adolescencia para formar un juicio crítico y ser un motor de cambio y evolución.

Por su parte, UNICEF Comité Español colabora así en la formación de profesionales comprometidos, que apliquen los derechos de la infancia en el día a día de su actividad profesional. En el ámbito jurídico en especial, se hace evidente la necesidad de profesionales con un conocimiento exhaustivo sobre la normativa de infancia y su aplicación práctica.  Por ello, UNICEF Comité Español suma fuerzas junto a dos grandes aliados, confiando en la pertinencia e interés de este curso.

Curso Aplicaciones Prácticas de los Derechos del Niño:

http://www.fundacionlexnova.org/probonolegal/probonolegal2-3-2.asp

Programa del Curso