PRODENI

Ir a la Página principal

 

PERIODISMO DE PAZ

CIUDADANÍA EXPRESS

Congreso exije al TSJO velar por derechos de la niñez en resoluciones judiciales

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 21 marzo 2014
 

Oaxaca, México.-

La LXII Legislatura del Estado, exhortó respetuosamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE),  Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, para que vigile que en todos los acuerdos, resoluciones y sentencias que se dicten en asuntos en donde estén involucrados menores de edad, se observe de manera estricta el principio del interés superior del niño.

congresozoila De igual manera, solicitó al titular del Poder Judicial estatal, instruya a quien corresponda, realice a la brevedad la actualización y capacitación correspondiente de jueces y Magistrados del TSJE, para hacer  efectiva la observancia del principio del interés superior del niño en sus acuerdos, resoluciones y sentencias.

En sesión ordinaria efectuada este jueves 20, el pleno aprobó de urgente y obvia resolución, con 26 votos, un punto de acuerdo presentado por las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género, y Derechos Humanos.

En tribuna, la legisladora perredista, Zoila José Juan, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Estado,  resaltó que en el ámbito nacional e internacional, los derechos de las niñas y niños están reconocidos, sin embargo, no están garantizados, y muchos se ven involucrados en hechos lamentables de abusos  sexuales.

“Por ello,  en estos casos, quienes  tienen en sus manos la importante tarea de resolver estos asuntos en donde unos o varios niñas y niños se encuentran involucrados,  es su obligación hacer valer las garantías que les otorga el derecho”, subrayó.

Señaló que un juez debe  aplicar el principio del interés superior del niño, y por ello,   los tribunales deben estar preparados para cumplir en esos  asuntos que involucren a menores.

Cabe señalar que el principio del interés superior del niño o niña, es entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar  un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.

La legisladora perredista, indicó que las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género, y Derechos Humanos, consideran de  vital  importancia que el TSJE vigile que se aplique el  principio fundamental  de interés superior del niño al dictar las resoluciones, acuerdos y sentencias, y no  limite a atender presiones de cualquier tipo.

Por ello,  en el punto de acuerdo, se  exige se aplique la ley a los responsables de los delitos en donde  estén involucrados menores de edad, aplicando ese principio y así evitar graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales a los propios niñas y niños y sus familiares.

"Cabe señalar que el principio del interés superior del niño o niña, es entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar  un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible"