DIARIO SUR

https://www.diariosur.es/malaga/muere-jose-luis-calvo-fundador-prodeni-20231230221905-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fmalaga%2Fmuere-jose-luis-calvo-fundador-prodeni-20231230221905-nt.html

 

 

Muere a los 79 años José Luis Calvo, fundador de Prodeni

El que fuera presidente de la Asociación Pro Derechos del Niño luchaba desde hace meses contra un cáncer de pulmón

José Luis Calvo, en una imagen de archivo. SUR

 

Antonio Ortín - Málaga

Sábado, 30 de diciembre 2023, 22:19

 

 

El fundador y presidente de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) entre 1987 y 2003, José Luis Calvo, ha fallecido a los 79 años después de varios meses de lucha contra un cáncer de pulmón, según han confirmado esta tarde fuentes familiares. El que fuera impulsor de la lucha por los derechos del niño en Málaga seguía vinculado a la organización que fundó aunque como un socio más, según han informado desde Prodeni, cuyo presidente actual, Juan Pedro Oliver, ha definido a Calvo como «un guerrillero social, un pionero con una enorme dedicación a la defensa de los derechos de los más vulnerables, los niños».

Oliver ha destacado el compromiso que desde joven mantuvo José Luis Calvo. Gallego de nacimiento, el que fuera fundador de Prodeni llegó a Málaga en 1978 tras pasar por Cantabria y País Vasco para ejercer de profesor de la entonces Educación General Básica (EGB) en el colegio Cerro Coronado de La Palma. Es allí donde, según explican desde la propia Prodeni, José Luis Calvo toma conciencia de la vulnerabilidad de los más pequeños, sobre todo en barriadas desfavorecidas. «De los diez principios de los derechos del niño sólo se cumplía el de la nacionalidad», llegó a denunciar.

Desde ese centro educativo impulsa la asociación, cuyo germen es un proyecto de cinco aulas que crea en el colegio, con el visto bueno de la Junta de Andalucía, para acoger a los niños sin escolarizar que identifica a partir de un estudio sobre el absentismo escolar. Prodeni se convierte entonces en la organización de referencia en Málaga en la defensa de los niños. Entre los casos más conocidos en los que intervino destacan a finales de los ochenta el de Montse Sierra, la niña portadora del VIH cuya integración rechazó la comunidad escolar y que acabó provocando la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para obligar a la Delegación de Educación a proteger a la menor; o el caso de la niña del pueblo granadino de Benamaurel, que a finales de los años noventa acaparó buena parte de la actualidad después de que su madre adoptiva fuera denunciada por malos tratos.

En la actualidad, Prodeni continúa con su actividad. Integrada por más de cuarenta profesionales, mantiene su sede social en Málaga aunque ya opera como organización de ámbito nacional.