PRODENI

Ir a la Página principal

 

Periódico Trabajadores
 

http://www.trabajadores.cu/20161210/ninos-cubanos-defienden-tambien-los-derechos-de-los-demas/ 

 

Niños cubanos defienden la esperanza

Publicado el 10 diciembre, 2016 por 
 Foto: César A. Rodríguez Foto: César A. Rodríguez

Un 10 de diciembre pasadito por agua no impidió que pioneros y estudiantes universitarios se dieran cita en el capitalino Coppelia, para celebrar con cantatas y presentaciones artísticas el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH).

Los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Adalberto Gómez Núñez explicaron a la prensa que desde el Triunfo de la Revolución en Cuba se ha luchado para que los niños estudien y tengan siempre una salud gratuita. También agradecieron  y destacaron sentirse orgullosos de vivir en un país sin guerras, libre y soberano.

Desde enero de 1959, el libre acceso a la educación, la salud, al deporte y a la participación política permitió a los ciudadanos sentirse respetados e incluidos en el proyecto social; uno de los logros materializados en DDHH fue el cuidado de las nuevas generaciones.

Algunas organizaciones mundiales como la Unicef destacan a Cuba como un modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y posee experiencias para mostrar al mundo en espacios como la educación y la salud, que son gratuitas y accesibles para todos.

Además, el Ministerio de Salud Pública asegura que los infantes están protegidos contra enfermedades, entre ellas poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión y hepatitis.

 Foto: César A. Rodríguez  Foto: César A. Rodríguez

Este año, según el sitio oficial de las Naciones Unidas, el Día de los Derechos Humanos convoca a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. “Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento”.

A lo largo de todo el país se desarrollarán diversas acciones como los avisperos y actos culturales que tendrán lugar en varias zonas de la capital cubana, que finalizarán con  celebración de una cantata para homenajear al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.