PRODENI

Ir a la Página principal

 

EL DEMÓCRATA

http://www.eldemocrata.cl/noticias/ongs-se-manifiestan-fuera-de-la-moneda-contra-proyecto-de-identidad-de-genero/

 

ONGS SE MANIFIESTAN FUERA DE LA MONEDA CONTRA EL PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Diciembre, 12 de 2016

En plena Plaza de la Constitución diversas agrupaciones se manifestaron este sábado en contra del proyecto de ley que busca instalar la identidad de género en Chile y que se está discutiendo en el Senado. Entre sus principales demandas, los asistentes exigieron que el Estado respete el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, el cual de aprobarse la iniciativa sería vulnerado. En Valdivia cerca de 200 personas también manifestaron su rechazo.

El proyecto de ley que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”, busca permitir que las personas trans cambien su nombre y sexo legalmente en un simple trámite en el Registro Civil. En el caso de los niños menores de 14 años, el proyecto propone que podrán hacerlo con la autorización de un juez quien, aunque los padres no quieran, podría zanjar a favor de la postura del menor.

Ante esto, los manifestantes expresaron su “oposición a qué niños y adolescentes se puedan hacer cambio de sexo sin consentimiento de los padres. Los padres no renunciaremos a nuestro derecho preferente de dar orientación moral y rechazamos convertirnos en sólo proveedores o una bolsa de dinero mensual”.

Asimismo, los asistentes —quienes no descartan acciones legales contra el proyecto— denunciaron que “el gobierno de Bachelet pretende tomar el control moral, físico y espiritual de niños y adolescentes dejando fuera a los padres de temas tan delicados como es el desarrollo de la sexualidad con una sana orientación”.

“Eso es una clara vulneración a los derechos del niño a recibir orientación de sus padres, protección y asistencia. Es una vulneración a los derechos de los padres a dar protección y ser los primeros cuidadores”, sostuvieron desde la organización a El Demócrata.

A la actividad —organizada por Convergencia Nacional ONG— asistieron representes de la Fundación Desarrolla, de la Fundación Protección de la Infancia, de Padres Objetores ONG y de #SomosMillones.

Exigen mejorar la iniciativa

Entre las demandas de los manifestantes se encuentran:

  • Centrar el proyecto en personas con disforia de género —discordancia entre el sexo de nacimiento con el que se identifican— siendo rigurosos en los requisitos para el cambio de sexo, los especialistas y tratamientos.

  • Afianzar y dar protección a los derechos de los padres.

  • Rehacer el proyecto escuchando a los especialistas médicos, especialmente a los endocrinólogos.

  • Que ambos padres estén de acuerdo en el cambio de sexo de su hijo menor de 14 años.

Valdivia se suma a la manifestación

Por otro lado, cerca de 200 personas también participaron de una marcha en Valdivia el sábado contra el proyecto de ley de identidad de género.

“Es una ley totalmente contraria al sentido común, ni siquiera a una creencia religiosa, porque indudablemente, no dar una identidad clara a nuestros hijos desde pequeños, es contrario a lo natural”, explicó Alejandro Almonacid —encargado de la actividad en Valdivia– a BioBio.

Carolina Prieto Damm