PRODENI

Ir a la Página principal

 

LEEMOS EN "PRENSA LATINA":

 

ONU llama a ratificación universal de Convención de Derechos del Niño
 

Naciones Unidas, 19 sep 2013 (PL) Las Naciones Unidas llamaron hoy a la ratificación universal de la Convención de los Derechos del Niño, instrumento que solo restan por confirmar Estados Unidos, Somalia y Sudán del Sur.

La convocatoria fue realizada en una rueda de prensa por la representante especial de la ONU sobre niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, y la representante especial de la ONU sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais, quienes calificaron de vital la Convención adoptada en 1989 para proteger a los niños de la violencia, del abuso y del maltrato.

Según las funcionarias, los países que aún no han ratificado el mecanismo tendrán la oportunidad de hacerlo a finales de este mes y el 1 de octubre en la sede de Naciones Unidas, donde se realizará un foro relacionado con este instrumento jurídico que ha recibido gran respaldo internacional.

Millones de niños alrededor del planeta sufren violencia, explotación y abusos, que son ignorados por las estadísticas y el debate público, señaló Santos País.

Para la representante de la ONU, la Convención constituye una oportunidad de los estados miembros del organismo mundial de mostrar su compromiso con los derechos de los infantes.

Por su parte, Zerrougui advirtió que cada nueva ratificación "nos acerca más a un planeta en el que todos los países coinciden en que los niños deben estar bien lejos de los campos de batalla".

La Convención de los Derechos del Niño cuenta con tres protocolos opcionales, sobre la venta de menores, su participación en conflictos armados, la pornografía infantil y la prostitución.
 

Centro de Noticias ONU: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=27482#.UkAGhRAcCuA