PRODENI

Ir a la Página principal

 

SPACIO LIBRE

Web de noticias

24/02/2014 

¿Qué hacemos por el cumplimiento de los derechos de los niños?

¿Qué hacemos para lograr el bienestar de los niños y adolescentes? ¿Se respetan verdaderamente sus derechos? /Fuente: Napa.com.pe

¿Qué hacemos para lograr el bienestar de los niños y adolescentes? ¿Se respetan verdaderamente sus derechos? /Fuente: Napa.com.pe

Por: Yeli Fernández

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño  y treinta años después, en 1989, se constituyó la Convención sobre los Derechos del Niño, esto con el fin de proteger a la población infantil en todo el mundo.

Sin embargo, luego de 24 años, donde todos celebran el “Día del Niño” y muchas entidades dan discursos solemnes sobre el cumplimiento de los derechos del mismo, poco se hace por  proteger a la niñez peruana. Trata infantil, explotación, castigo físico y verbal, mala educación y abusos sexuales son algunos de los principales problemas que acechan a los menores de edad y que el estado aún no puede controlar.

Y nos preguntamos, ¿Qué hacemos por proteger a la niñez? ¿Qué hace el Estado por parar la violencia contra los menores ? ¿Se respetan verdaderamente sus derechos? Hoy en día muchos niños son explotados sexual y laboralmente, sufren de bulliyng o  maltratos en sus propios hogares. No están seguros en la calle y en algunos casos,tampoco en sus casas.

La sociedad civil y el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño

El Grupo de Iniciativa  Nacional por los Derechos del Niño (GIN) presentó el IV Informe alternativo de la sociedad civil sobre la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú que fue elaborado por el colectivo de seguimiento  en la cual se da cuenta de las dificultades que existen para la adecuada aplicación de la normativa. Esto para dar a conocer la situación en la que se encuentra la niñez en nuestro país.

Según Ana María Watson, presidenta del GIN, el  Perú tenía que entregar el informe a la ONU en el 2011 , sin embargo recién se ha presentado en el 2013. “Nosotros nos constituimos como colectivo para poder elaborar esta investigación así  como también para presionar al Estado en la entrega de la misma”, agregó.

En la elaboración de este informe participaron 196 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, donde se recogió la opinión de 367 menores de edad de las ciudades de Lima, Piura, Loreto, Ica, Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Huánuco.

Las problemáticas que aborda esta investigación son, el respeto de la opinión de los niños y su continua participación en diferentes actividades que se relacionen con sus derechos, la falta de inscripción de las actas de nacimientos, las acciones inadecuadas de las autoridades frente a los menores víctimas de abuso sexual, los castigos corporales, la mala alimentación y educación, entre otras.

Presentación del IV Informe alternativo de la sociedad civil sobre la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú  a cargo del Grupo de Iniciativa  Nacional por los Derechos del Niño (GIN) / Foto: Spacio Libre

Presentación del IV Informe alternativo de la sociedad civil sobre la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú a cargo del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN) / Foto: Spacio Libre

Veamos algunos de los puntos más importantes:

“Los niños también opinan”

Uno de los puntos más importantes que resalta este informe es la participación directa de los niños en la investigación, pues a través de sus opiniones y comentarios se pudieron elaborar las recomendaciones que se presentan en la investigación.

“Los temas que resaltamos son varios, entre ellos está la participación y opiniones de los niños, pues es importante que se desarrollen y aprendan a ser líderes” explicó la presidenta del GIN.

No es costumbre crear espacios donde se escuchen y tomen en cuenta las opiniones de los niños. Como lo describe el informe, la mirada de los adultos respecto a la niñez todavía es paternalista y protectora por lo que la mayoría de veces no se reconocen las capacidades y potenciales de la población infantil y adolescente.

La recomendación que hace la sociedad civil al Estado, es establecer mecanismos que posibiliten la expresión del criterio de los niños, niñas y adolescentes, además de la inclusión en la normatividad (CDN) la consagración específica del derecho a la opinión infantil.

Asimismo, la recomendación de los niños ante el Estado es que se promueva el tema de la participación dentro de las metodologías escolares, al igual que el liderazgo y desarrollo de capacidades.

Ana María Watson,presidenta del GIN Foto: Spacio Libre

Ana María Watson,presidenta del GIN / Foto: Spacio Libre

“A los niños no se les debería castigar físicamente”

El castigo físico, dentro del método de crianza de los padres, sigue vigente en la actualidad, sobre todo en nuestro país, ya que es considerado como una forma común  para disciplinar a los niños.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) realizada en el 2011,el 78 % de padres utiliza la reprimenda verbal como castigo, mientras el 37 % utiliza el castigo físico. Asimismo el 24% de mujeres interrogadas  manifiesta que para educar bien a sus hijos es necesario reprimirlos físicamente.

Para la presidenta del GIN,  “a los niños no se les debería castigar físicamente”, sin embargo,esta norma  aún no está incluida en el Código de los Derechos del Niño”.

“Lo que recomendamos en el informe es que se prohíba explícitamente el castigo físico y tratos humillantes en todos los ámbitos, además de establecer mecanismos por los cuales los niños maltratados puedan denunciar lo que les ocurre”, manifestó Watson respecto a la sugerencia que se estableció en la documentación.

“Los niños de las partes alejadas del país sufren de inseguridad alimentaria”

La desnutrición crónica y la anemia infantil son problemas frecuentes que afectan el desarrollo de los niños en todos los aspectos. La desinformación de las madres, el contexto económico y   la incorrecta alimentación son algunas de las causas que conllevan a sufrir de cualquiera de estas dos enfermedades.

Así lo confirma, Elizabeth  Racacha Valladares, consultora en nutrición Pública: “la desnutrición crónica puede darse por diferentes factores, como la ingesta indebida de alimentos, la educación de la madre respecto a la alimentación y los ingresos económicos”.

Asimismo, recalcó que “muchas veces pensamos que la anemia y la desnutrición crónica son lo mismo, pero la primera  es la disminución de glóbulos rojos ,en cambio  la segunda  tiene que ver con el peso y la talla del niño”.

Según  la especialista Elizabeth Racacha, las  madres que tienen educación superior  están en el rango de 5 o 6 % de desnutrición crónica, mientras las de educación básica conforman más del 50% de casos  de niños desnutridos.

Sin embargo, Racacha Valladares expresó que existe inseguridad alimentaria en las partes alejadas de la sierra donde no existe gran variedad de alimentos como en la capital, por lo que alimentan a sus hijos  solo con lo que obtienen de sus chacras.

“Qué ganamos orientando a la madre sobre la alimentación de sus niños si en su zona de residencia no hay mercado. Un claro ejemplo  es que  en diferentes partes de la sierra donde solo tienen chuño o papa para darles de comer a sus hijos “enfatizó.

¿Cómo estamos?

En las zonas urbanas estamos con 10.3 % de desnutrición y en las rurales 32.3 %.Si comparamos regiones, la costa tiene 4.8 %, la sierra 28.7 % y la selva 24.1%.Así lo confirma la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2007-2013.

Fuente: Fuente:  INEI - Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)

Fuente: Fuente: INEI – Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)

 

Huancavelica es el departamento que tiene mayor incidencia de desnutrición crónica con 42.6 %

Hasta el año 2013 Huancavelica tenía más de 42 % de incidencia en desnutrición infantil Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

Hasta el año 2013 Huancavelica tenía más de 42 % de incidencia en desnutrición infantil                     Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

 

“En el caso de anemia los porcentajes son mucho más altos.A 46 % se ha incrementado en el 2013. Prácticamente 5 de cada 10 niños, o  1 de cada dos niños,menores de 3 años , tienen esta enfermedad ” explicó la especialista en salud pública.

Asimismo a nivel nacional, Puno es el departamento con mayor índice de  anemia  con el 79% en el 2013.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

La recomendación de la sociedad civil, presentada en el informe, es que se establezca como política social prioritaria la lucha contra la desnutrición y anemia infantil, asegurar recursos presupuestales que garanticen el buen desempeño de los programas  de prevención, mejorar la calidad  de servicios de salud y nutrición e implementar campañas de sensibilización.

“En todas las recomendaciones que hacemos, pedimos políticas de atención para que se desarrollen correctamente”, agregó, la presidenta del GIN, Ana María Watson.

Estos son solo algunos de los problemas que afronta  la niñez en nuestro país, y que a pesar de los pequeños pasos que el Estado da, aún  no se logra cumplir con el bienestar total de los niños.

Con un gobierno centralizado que le falta caminar entre los pueblos más alejados del país, con políticas públicas de protección al menor que no son las adecuadas, con pobreza y abusos en contra de la niñez, no se logrará avanzar sino retroceder. Recordemos que es  responsabilidad del Estado Peruano y de la sociedad garantizar la integridad física y emocional de los más pequeños.

Y usted,¿ Qué hace por el cumplimiento de  los derechos de los niños y adolescentes?