PRODENI

Ir a la Página principal

 

La Vanguardia.com

http://www.lavanguardia.com/vida/20141113/54419852010/piden-establecer-garantias-juridicas-para-proteger-los-derechos-de-los-ninos.html
 

Piden establecer garantías jurídicas para proteger los derechos de los niños

Vida | 13/11/2014

 

Barcelona, 13 nov (EFE).-
 

Exigir garantías jurídicas para respetar y preservar los derechos de los niños es una de las propuestas que han presentado hoy varias entidades en la jornada sobre mitos que vulneran derechos celebrada hoy en Barcelona.

En la convención han participado el Síndic de Greuges, la Plataforma de infancia de Cataluña y la Mesa por la infancia y adolescencia en Cataluña, que han presentado varias propuestas para garantizar que los derechos de los niños no se vulneren y dar a conocer estas vulneraciones a través de ir desmontando mitos.

El acto se ha celebrado en la sede del Síndic de Greuges en motivo del XXV aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido continuar con esta colaboración anual de reflexión y debate porque "desmontar los mitos que vulneran los derechos de los niños" es algo en lo que debe participar "toda la sociedad".

Ribó ha recordado que esta jornada de reflexión, abierta al público, pretende concienciar de la importancia de valorar los niños como "sujetos de derechos" al igual que lo son los adultos.

Los mitos, como que los niños no tienen criterio para hacer juicios de valor propios o que el maltrato infantil sólo se produce en familias desestructuradas han sido desmontados bajo los argumentos que han expuesto los participantes en la sesión.

Entre las conclusiones de la jornada destacan la de considerar el niño como un "ciudadano activo más", con sus garantías para que pueda ejercer sus derechos, y "evitar la inercia" de decidir por ellos haciendo las cosas "como quieren los adultos".

Algunas de las recomendaciones propuestas son las de "superar la subordinación social de los niños" y "dejarles participar", hacer visibles las vulneraciones que sufren y darlas a conocer o fomentar la sensibilización desde la educación infantil hasta los adultos.

Por otro lado, las entidades y el Síndic han querido destacar la "oportunidad" que ofrece la crisis social, económica, política y institucional actual para "combatir todos estos mitos" que no hacen más que "vulnerar los derechos básicos de todos los niños".

Además, Ribó ha recordado que "es difícil alcanzar todos estos derechos", pero que si se trabaja "desde todos los ámbitos" será más fácil dar a conocer estos problemas y las distintas herramientas de las que dispone la sociedad para reclamar sus derechos.