Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

Público

https://www.publico.es/politica/marlaska-acuerdo-marruecos-no-derechos-infancia.html

 

Podemos, a Marlaska: "El acuerdo con Marruecos no está por encima de los derechos de la infancia"

La primera condición que establecen desde el partido morado para la repatriación de los menores es que "los niños y niñas que deseen volver con sus familias puedan hacerlo en condiciones de seguridad".

Tres de los menores marroquíes en Ceuta. 16/08/2021. Antonio Sempere. EUROPA PRESS.
 

Público, Madrid, 25 de agosto 2021
 

Podemos vuelve a dar un toque de atención al ministro de interior sobre la sentencia de los menores que se encuentran en Ceuta, insistiendo en que "es imprescindible se respete el procedimiento y garantías establecidas en la normativa interna en defensa del superior interés del menor", según declaraciones de este miércoles. El martes la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ordenó mantener la suspensión de la repatriación de nueve menores migrantes marroquíes a su país.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, anunció, tras reunirse este miércoles con Pedro Sánchez, que el objetivo que se ha fijado, es el retorno asistido a Marruecos de todos los menores que están en Ceuta, "de acuerdo con la interpretación legal que hacen los jueces y en el menor tiempo posible", afirmó el dirigente ceutí.

"Lo que pedimos, tal y como le comunicó la ministra Belarra a Marlaska, y en línea con lo que pide la Fiscalía, las organizaciones de Infancia y el Defensor del menor, es que se defina adecuadamente un protocolo que proteja a los menores", declaraban fuentes de Podemos, que exigían el establecimiento de dos condiciones fundamentales. La primera condición que establecen para la repatriación de los menores es que "los niños y niñas que deseen volver con sus familias puedan hacerlo en condiciones de seguridad", y por otro lado piden que "los niños y niñas que no deseen regresar, se queden en España en condiciones de acogida dignas."

Desde el partido morado exigen una protección acorde con la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia para los menores no acompañados que entran en nuestro país, insisten que eso es "lo que dice nuestra ley de infancia y adolescencia y lo que dice la legalidad que debemos cumplir".

Además aseguran que "el acuerdo con Marruecos, un país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos, no está por encima de los derechos de la infancia y así lo confirma el auto".