PRODENI

Ir a la Página principal

 

e-consulta.com
 

  • Sociedad

Puebla, en los peores lugares del país en derechos de la infancia

  • Álvaro Ramírez Velasco

Martes, Abril 22, 2014 - 21:28

 

Casi la mitad de niños poblanos sin acceso a salud, concluye la Red por los Derechos de la Infancia en México.



 

Puebla es la entidad del país en que más niños están en el desamparo de servicios de salud; la tercera con más párvulos que trabajan sin recibir remuneración, con 84 mil 558, equivalente a 52 por ciento de los menores empleados; es el estado número 13 en mortalidad infantil, con una tasa de incidencia de 13.81 por cada mil, y está por debajo de la calificación media nacional en calidad de las leyes en la materia, concluye el análisis “La Infancia Cuenta en México 2013”, de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Todo lo anterior coloca a la entidad en el lugar 29 de las 32 del país, en calidad de vida para los niños.

En caso de la seguridad social, “considerada dentro de la garantía de los derechos de la infancia”, en Puebla casi la mitad de los un millón 611 mil 429 millones de niños no tienen “derechohabiencia a servicios de salud”, lo que pone a nuestro estado en el deshonroso líder en este rubro.

De acuerdo con el documento, 48.8 por ciento de los menores de cero a 17 años no tienen acceso a servicios de salud. Esta “no derechohabiencia” varía según los rangos de edad y se dispara en los infantes de 5 a 9 años y de 15 a 17, quienes alcanzan niveles de 49.7 por ciento.

Luego de Puebla, pero por casi medio punto porcentual de ventaja, sigue en la lista de estados con más niños en el desamparo de servicios de salud Guerrero, con 44.5 por ciento; siguen, Michoacán con 42.3 y Chiapas con 42.1 por ciento. El estado con mejores números en este rubro es Colima, en donde sólo 14.7 por ciento de sus infantes está sin seguridad social en salud.

Mortalidad infantil

El documento elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, que recoge y analiza cifras de instancias oficiales como el INEGI, ubica a Puebla por encima de la tasa media nacional y en el lugar número 13 en mortalidad infantil.

Puebla registra 13.81 muertes por cada mil nacimientos, sólo por debajo de entidades como Guerrero, con 18.59; Oaxaca 18.16, Veracruz 16.68, Morelos 15.53, Chiapas 15.40, Durango 14.93, Distrito Federal 14.74, Hidalgo 14.43, Quintana Roo 13.97, Baja California 13.84, Tamaulipas 13.83 y Zacatecas 13.92 por cada mil.

El documento de 254 páginas “La Infancia Cuenta en México 2013. Hacia la construcción de un sistema de información sobre derechos de infancia y adolescencia en México” registra un repunte positivo para Puebla, en relación con el reporte publicado en abril de 2013 por el INEGI y la Comisión Nacional de Población (Conapo), que ubicaban a Puebla a la cabeza de fallecimientos infantiles, con una tasa de 16.2 por cada mil niños nacidos.

Sin embargo, es incontrovertible su alta incidencia todavía, superior por varias décimas a la tasa de mortalidad infantil media nacional, que es de 13.22 por cada mil.

Mala calidad de leyes

En lo que respecta al “índice de medición de calidad de leyes en materia de derechos de infancia por entidad federativa 2013”, el análisis establece que la entidad poblana está por debajo de la calificación media nacional, que es de 3.2, ya que la del marco jurídico de Puebla en la materia apenas alcanzó el 3.0, incluso inferior a la evaluación de estados como Chiapas (3.4), Durango (3.2), Michoacán y Veracruz, con 4.4 cada una, por poner ejemplos.

El documento recuerda que México y sus entidades, desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño el 22 de septiembre de 1990, quedaron “comprometidas a adecuar sus sistemas de justicia y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, políticas públicas, estructuras institucionales y prácticas para con los niños, niñas y adolescentes en aras del cumplimiento de sus derechos”.

 

PUEBLA

Es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz, al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes. El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, Municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México, y desde hace dos décadas, los Estados Unidos.
 

Más información en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Puebla