PRODENI

Ir a la Página principal

 

 

UNICEF propone que los derechos de los niños se tengan en cuenta en materia de RSE

La entidad ha desarrollado una guía para ayudar a las empresas a identificar acciones para prevenir los impactos negativos sobre los niños

 
24 Octubre 2013
 
Autor: 
Corresponsables (@Corresponsables)
 

Introducir la perspectiva de los derechos de los niños en la responsabilidad social corporativa (RSC). Este es el objetivo del marco de trabajo Derechos del niño y Principios Empresariales que ha presentado UNICEF Comité Español en un acto ante más de 150 representantes de diferentes compañías y organizaciones empresariales.

En el acto se han dado a conocer herramientas concretas dirigidas a las empresas que quieran reflexionar sobre el impacto de su labor en los niños, de forma que puedan cambiar sus políticas y procesos para aplicar medidas orientadas a la protección de los derechos y del bienestar de la infancia.

Se trata de la primera vez que se establecen directrices simples y universales que ayudan a las empresas a prevenir los impactos negativos sobre los niños, así como a promover los impactos positivos sobre la infancia en el lugar de trabajo, en el mercado y en el entorno y la comunidad.

Para ello, estos principios empresariales --elaborados por UNICEF, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children-- se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que recoge los derechos básicos de todos los niños y niñas del mundo.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades, reflexionó en su intervención sobre la incorporación de los derechos de la infancia como tema prioritario en el nuevo Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos. Señaló que “el Ministerio, a través de nuestras representaciones en el exterior, está dedicando un esfuerzo especial para informar, sensibilizar y asesorar a nuestras empresas para que vayan poniendo en práctica las mejores prácticas locales e internacionales en esta materia".

Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Español, Consuelo Crespo, animó a los asistentes a formar parte de esta iniciativa para garantizar los derechos fundamentales de los niños y contribuir a sentar las bases de un futuro mejor para todos. "Ahora, en un momento en que  la crisis, no solo económica sino también moral, nos obliga a reflexionar sobre los errores y aciertos del pasado, a analizar las lecciones aprendidas y  a repensar los valores que inspiran, y la estructura en la que se asienta nuestro desarrollo social y económico, es el mejor momento de hacerlo", señaló Crespo.

Posteriormente, tomó la palabra la ex vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Marta Maurás, para meditar sobre la creciente relación entre el sector empresarial y los derechos del niño en un mundo globalizado, así como sobre el papel de liderazgo que las empresas pueden y deben jugar en la protección de la infancia.

En este sentido, el director de Campañas, Alianzas Corporativas y RSC de UNICEF Comité Español, Andrés Conde, dio a conocer las guías desarrolladas por UNICEF para ayudar a las empresas a identificar las acciones que pueden llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre los niños y promover los derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena logística y las comunidades en que influyen. "Trabajo infantil, explotación sexual, falta de acceso a servicios básicos o enfermedades relacionadas con la degradación del medio ambiente. Los niños sufren de manera más severa los efectos negativos de la actividad empresarial, efectos que pueden ser graves, duraderos e incluso irreversibles para ellos", resaltó Conde.