Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

eldiario.es

https://www.eldiario.es/politica/marlaska-rebaja-paralizacion-judicial-devoluciones-interpretacion-juridico-tecnica_1_8225085.html

 

Marlaska rebaja la paralización judicial de las devoluciones a una "interpretación jurídico-técnica"

El Ministro de Interior asegura que la valoración de cada devolución la realiza el Área del Menor de Ceuta, que es "quien ejerce la tutela" de los menores

La Audiencia Nacional da 24 horas a Interior para que explique cómo fundamenta la repatriación

eldiario.es, 17 de agosto 2021
 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado hoy que la orden de un juzgado de Ceuta de suspender las devoluciones de menores a Marruecos se limita a una "discusión jurídico-técnica" sobre la aplicación del tratado sobre migración firmado en 2007 entre España y el reino alauí.

"Evidentemente lo primero es respetar, obedecer y acatar al resolución. Ya haremos las alegaciones todas las instituciones concernidas", ha asegurado el ministro en una entrevista en RNE, en la que ha considerado que "cuando existe una realidad con un país en concreto se firma un convenio" y después se da "la discusión técnico-jurídica del procedimiento".

Este lunes, a última hora, el juzgado de instrucción número 2 de la ciudad autónoma ordenó suspender todas las devoluciones de menores que llegaron a Ceuta desde Marruecos en la crisis migratoria de mayo. El auto paraliza el proceso que se lleva desarrollando desde el viernes durante al menos las próximos 72 horas "hasta que se verifique cómo se ha realizado el procedimiento" de retorno.

Marlaska ha respondido que, "si la resolución es definitiva, evidentemente se acata", pero que "desde el primero momento se ha dado la protección necesaria y precisa a los menores". "Aquellos que sean susceptibles, dentro del interés superior del menor, de volver a su ámbito familiar, volverían. ¿Que no? Nosotros les damos la tutela. Somos un país donde la garantía de los menores es esencial y principal", ha afirmado.

Sobre el estudio individualizado de cada caso, uno de los asuntos sobre los que preguntó la Fiscalía al Ministerio en un oficio el sábado, Marlaska ha precisado que la autoridad competente, que, ha dicho, es el Área del Menor de Ceuta, es la que estudia "si existe riesgo en cada uno de los casos" y si "el retorno de cada niño su ambiente es la respuesta más óptima para su interés superior".

"La valoración la hace la autoridad competente que es quien ejerce su tutela, que en este caso son los departamentos de protección del menor de la ciudad de Ceuta. Estas actuaciones, tratando de retornar a los menores no vulnerables a su ámbito social y cultural, han sido objeto de una coordinación interinstitucional. Todas, no es competencia de un único departamento o institución. Esa coordinación está siendo de una importancia decisiva", ha insistido.

Sobre los mensajes que ha mandado Unidas Podemos en los últimos días pidiendo desde diferentes ámbitos la paralización de las devoluciones, Marlaska ha insistido en que estas cuestiones se han debatido y que en todo momento ha existido "comunicación interinstitucional".

El viernes, el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, comunicó a Interior por carta su rechazo a las expatriaciones y repitió el mensaje en una segunda misiva tras la resolución judicial de este lunes: "Solicitamos que se detenga la operación de repatriación a Marruecos de personas menores de edad extranjeras que están a cargo de la Entidad Pública de protección española de la ciudad de Ceuta". 

Mientras tanto, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, reveló también el lunes en RNE que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, había hablado con Pedro Sánchez para pedirle que “intervenga” y detenga “inmediatamente” las expulsiones.

Marlaska ha reiterado esta mañana el mismo mensaje que lanzó ayer y ha especificado que Unidas Podemos realizó "una solicitud de información complementaria" y que el Gobierno es "un grupo importante" donde se debaten las cuestiones y se llega a "resoluciones únicas". "Actuamos conforme al mejor criterio y, en este caso, la primera preocupación es el interés superior de los menores", ha cerrado.

La Audiencia Nacional da 24 horas a Interior para que explique cómo fundamenta la repatriación

Mientras tanto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha pedido al Ministerio del Interior que remita en un plazo de 24 horas el oficio del 10 de agosto en el que la Secretaría de Estado de Seguridad fundamenta la repatriación de menores.

Los magistrados han emitido una resolución en el marco del procedimiento impulsado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que este lunes interpuso recurso ante la Audiencia Nacional por vulneración de derechos fundamentales, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

En un comunicado remitido este lunes, la entidad explicaba que presentó el recurso con la intención de que se dé por anulada la instrucción emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad que ha impulsado la deportación de los menores migrantes residentes en Ceuta desde la crisis migratoria del pasado mayo.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado sostiene que la actuación de Interior no ha seguido los protocolos y el tratamiento individual que exige el tratado entre Marruecos y España. En base a este incumplimiento, la entidad pidió a la Sala que esas instrucciones sean calificadas como "declaración contraria a derecho" lo que, de sustanciarse, supondrá la nulidad de la ejecución de esta instrucción y cuantas se hayan dado dependiendo de ellas.