Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

lavozdegalicia

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2021/06/11/buque-gallego-angeles-alvarino-continua-rastreando-fondo-mar-busca-anna-tomas-gimeno/00031623399686115327828.htm


 La Guardia Civil sospecha que Tomás Gimeno drogó a sus dos hijas antes de matarlas

El buque gallego del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño, con base en Vigo, sigue rastreando el fondo del mar con un sonar. Miguel Barreto | Efe

Nacho de la Fuente / M. C. Cereijo / Fran Balado, 11 de junio 2021
 

El buque gallego Ángeles Alvariño continúa rastreando el fondo del mar en busca de Anna y Tomás Gimeno. Las redes sociales están llenas hoy de mensajes de solidaridad dirigidos a Beatriz, la madre de las niñas secuestradas, a la que se le ha roto en mil pedazos su sueño de que todo era «un teatro» del padre

Mientras España intenta digerir el horror de la noticia del hallazgo del cadáver de la pequeña Olivia en aguas de Tenerife, el buque oceanográfico gallego Ángeles Alvariño, con base en Vigo, continúa hoy rastreando la zona para tratar de encontrar a su hermana Anna, de tan solo un año, y a su padre, Tomás Gimeno.

El barco del Instituto Español de Oceanografía está equipado con un radar de barrido lateral y un robot marino que han sido vitales para hallar, primero, una botella de buceo y una funda nórdica propiedad del padre de las niñas y, finalmente, el cuerpo de Olivia. El buque se encuentra a unas tres millas náuticas del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la misma zona donde se produjo la última conexión con el teléfono móvil de Tomás y donde ha permanecido prácticamente desde su llegada a la isla.

La Guardia Civil sospecha que Tomás Gimeno drogó a sus hijas antes de matarlas. Los investigadores hallaron varios envases de medicamentos en el comedor de la casa donde creen que asesinó a Olivia y Anna, según publican hoy varios medios. Al parecer, son los fuertes calmantes que tomaba para recuperarse de una reciente lesión en la clavícula y las costillas.

Tras el hallazgo del cadáver de Olivia, de seis años, las redes sociales se han llenado hoy de nuevos mensajes de solidaridad dirigidos a Beatriz, la madre de las niñas secuestradas, y a su familia y allegados, a los que se les ha roto en mil pedazos su sueño de que todo era «un teatro» del padre. Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha convocado un minuto de silencio hoy al mediodía.

El Colegio Alemán Santa Cruz de Tenerife ha expresado su más sentido pésame tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia Gimeno, alumna del centro. «Toda la comunidad escolar del Colegio está de luto por el fallecimiento de Olivia. Nuestros pensamientos están, de todo corazón, con la niña, su madre y sus seres queridos», señala el centro educativo en una nota.

Juan Carlos Quer -padre de Diana, la joven asesinada en A Pobra en el 2016-, ha lamentado el hallazgo del cuerpo de la pequeña de 6 años.«Olivia, descansa en Paz. Todo mi cariño y solidaridad para su madre. Es imposible comprender cómo padres y madres inhumanos pueden terminar con la vida de sus hijos, seres inocentes e indefensos de un modo tan cruel, por razones de venganza. El mal existe», ha publicado en las redes sociales.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha pedido «rotunda unanimidad» contra la violencia machista. «Estamos en una semana negra, absolutamente negra porque significa que, cuando decimos que hay una violencia contra la mujer por el hecho de serlo, desgraciadamente llevamos razón, terriblemente llevamos razon», ha afirmado Calvo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha confesado estar «sin palabras ante tanta aberración». «Todo mi cariño y apoyo a la madre de las pequeñas», Beatriz, y a sus familiares, ha escrito el mandatario gallego en su cuenta oficial de Twitter.

Sin palabras ante semejante aberración.

Todo mi cariño y apoyo a la madre de las pequeñas Anna y Olivia y a sus familiares

— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) June 10, 2021

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, María Victoria Rosell, ha lamentado que Tomás Gimeno «no es un loco o un asesino en serie, es la cara del machismo de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer o su igualdad». En una entrevista con Radio Nacional de España recogida por Europa Press, Rosell ha advertido de que «son ya muchos» menores asesinados por violencia de género, 41 desde el 2013 y 4 huérfanos este año «todos con el mismo patrón».

La cronología de los hechos

El 27 de abril, el padre de las niñas, Tomás Gimeno, de 37 años, recogió a Anna, de un año, y a Olivia, de seis, en la casa de la madre de estas, Beatriz Zimmerman, a las 17 horas para pasar la tarde con ellas. A las 19.30, se desplazó a la residencia de sus padres y se despidió de su progenitor con un inusual abrazo («Nunca me abrazaba», aseguró el abuelo de las niñas). Fue la última vez que se vio a las pequeñas.

Después, regresó a su casa con las niñas, donde estuvo cerca de dos horas y, a las 21.30, las cámaras del puerto de Santa Cruz de Tenerife lo captaron ya solo, llevando dos petates militares y bultos desde su coche hasta su embarcación de recreo. A las 21.50 hizo su primer viaje a alta mar.

Poco antes, había conversado con su exmujer, ya que esta había ido a buscar a sus niñas sobre las 21 horas y no las había encontrado en casa. Gimeno le aseguró en primer lugar que estaba cenando con ellas, aunque luego le dijo que no las volvería a ver, ni tampoco a él.

Tomás volvió a tierra a las 23.30 horas y compró tabaco y un cargador de móvil en una gasolinera y, poco después, le pidió al vigilante del puerto cargar su teléfono. Y volvió a hablar con su mujer. Le dijo a Beatriz y la tranquilizó diciéndole que ya había acostado a las niñas y que las llevaría al día siguiente de vuelta.