Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 


 

https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/violencia-42-ninos-asesinados-2020/733701/2020/

La violencia ha acabado con la vida de 42 niños este año

Cifra corresponde a registros de Fiscalía. También reporta denuncias de otros 1,087 menores víctimas de ataques sexuales y de maltrato infantil.



 

Erick G. de tres años fue raptado y luego asesinado. Su cuerpo fue hallado en el sector de El Playón. Unicef pidió en junio pasado redoblar esfuerzos para aplicar siete estrategias de abordaje de la violencia contra la niñez. Foto EDH/Archivo

Por David Marroquín

16 de julio 20202
 

La Fiscalía General registra los asesinatos de 42 niños en el transcurso de este año. A los homicidios de estos menores se le suma otros 1,087 casos en que se ha denunciado acciones violentas contra niños como ataques sexuales y maltrato infantil que han sido denunciadas en el primer semestre de 2020 en las unidades especializadas que investigan delitos contra de la niñez.

El más reciente crimen que ha consternado a la sociedad salvadoreña es el de Erick G., un niño de tres años que fue hallado muerto este miércoles, tras cuatro días de estar desaparecido. Su cuerpo estaba en un terreno cubierto de piedra volcánica en la zona de El Playón, de Quezaltepeque, La Libertad.

Las investigaciones preliminares aún no arrojan pistas ni indicios de quién o quiénes habrían cometido este atroz asesinato de un indefenso niño, según las autoridades.

Fuentes policiales aseguraron que por las condiciones en las que se extravió Erick G. y en las que se encontró su cadáver, existe bastante probabilidad de que el agresor o agresores puedan ser conocidos del niño y de la familia.

Al igual que Erick, hay menores que también han sido víctimas de ataques armados que han acabado con sus vidas. Tal es el caso de Jeremías A., quien tenía 11 años.

La hija de Lesli tenía cinco lesiones de arma blanca en el cuello que le causaron la muerte de manera inmediata, según el reporte fiscal.

La violencia contra la niñez y adolescencia no solo se manifiesta con quitarle la vida a un menor de edad. Hay otras vulneraciones a la integridad física y mental de niños como ataques sexuales y maltrato.

Las cifras que maneja la Fiscalía General a través de la Dirección de Análisis, Técnicas de Investigación e Información, dan cuenta de 1,087 niños que fueron víctimas de esos delitos en el primer semestre de este año, según denuncias.

El reporte detalla que 119 menores sufrieron violaciones sexuales agravadas, otras 399 fueron víctimas de violación sexual; mientras que 298 recibieron algún tipo de agresión sexual y hubo 271 niños víctimas de maltrato infantil.

La mayoría de las víctimas que sufrieron ataques sexuales y maltrato eran niñas. 725 por agresiones sexuales y 149 por maltrato, según los datos oficiales.

Así también, 91 niños sufrieron agresiones sexuales y otros 120 fueron víctimas de algún tipo de maltrato, en su mayoría por sus padres, algún familiar o conocido.

La mayoría de las víctimas (436) de los ataques sexuales, tenían entre 13 y 17 años. Otros 380 que sufrieron abusos sexuales tenían entre 0 y 12 años de edad.

En el caso del maltrato infantil, los menores de 12 años son los más castigados: 198 víctimas tenían entre 0 y 12 años; en 73 casos tenían entre 13 y 17 años.

Jeremías fue atacado a balazos, la noche del 27 de abril pasado, por dos motociclistas, mientras él estacionaba el pick up de su padre en la cochera de su casa. El ataque se produjo en el caserío Santa Rita de El Porvenir, Santa Ana, en la carretera hacia Candelaria de la Frontera.

Pero la violencia criminal no solo ha cobrado la vida de niños y menores a manos de las pandillas o delincuentes; sino que también hay pequeñas víctimas, a quienes asesinaron justo en momentos de nacer.

Son casos en los que sus madres, supuestamente, han asesinado a sus hijos recién nacidos, como el ocurrido el 17 de junio pasado en San Miguel. En esa ocasión, Lesli Ramírez, con 20 años de vida, le habría causado la muerte a su bebé.

Aunque la joven alegó que no sabía que estaba embarazada, eso no fue suficiente para convencer a un tribunal de San Miguel de que la dejara en libertad. Lesli guarda prisión en un penal mientras se llega el día de su audiencia preliminar.