Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

Cadena Noticias
https:cadenanoticias.com/regional/2020/09/maltrato-infantil-ya-es-delito-en-baja-california?utm_source=google&utm_medium=googlenews&utm_campaign=maltrato-infantil-ya-es-delito-en-baja-california

Maltrato infantil ya es delito en Baja California

https://cadenanoticias.com/assets/article/00088165/20200910_BDUhCO89bF.jpeg

 
Cadena Noticias - Ángel Ramírez
 
Tijuana, Baja California, Mexico,  10 Septiembre de 2020 00:03
El Congreso aprobó la inclusión del delito en el Código Penal; prohiben castigo corporal como método disciplinario.

“El maltrato y abuso a las niñas y niños ha pasado de ser una práctica cotidiana en los hogares a convertirse en un problema de salud pública a nivel mundial, creciendo de forma alarmante y con graves consecuencias que repercuten durante toda la vida en sus víctimas”, dijo la diputada independiente, María Trinidad Vaca Chacón al presentar su exposición de motivos ante el pleno.

Trini Vaca presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes local y al Código Penal de Baja California, en materia de maltrato infantil.

La legisladora propuso que el maltrato infantil se tipifique como un delito en el Código Penal Estatal, a fin de que se imponga sanción de multa a quienes ejerzan violencia física en contra de niñas, niños y adolescentes, ya sea por parte de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia del menor, o bien cualquier persona en un espacio diferente al hogar, como puede ser la escuela, hospitales, centros de asistencia social, y todo lugar en los que los niños tengan actividad o sean cuidados.  

La legisladora hizo hincapié en que la finalidad de la tipificación es, no favorecer situaciones de pánico, susceptibilidad o incluso abuso, ante la aplicación de cualquier correctivo o sanción disciplinaria.

La sanción primaria que se propone es la multa, dijo, además de la reeducación en base a métodos no violentos por parte de quienes tienen la patria potestad, el cuidado o custodia de menores. 

Y ante el caso reiterado, debidamente comprobado, el juez decidirá la aplicación de las medidas de seguridad que prevé el Código Penal o bien, en caso extremo, la prisión preventiva.

La presente Iniciativa también tiene el propósito de incorporar en la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California, la prohibición del maltrato infantil, del castigo corporal como forma disciplinaria. 

La congresista independiente recordó que, en días pasados se suscitó un caso de severas lesiones causadas a un menor al parecer por su padrastro, siendo este último liberado por las autoridades causando la indignación de la sociedad mexicalense.

“Los niveles de violencia en contra de los sectores más vulnerables de la sociedad como mujeres, niñas, niños y adolescentes se han incrementado de manera preocupante en todo el país, así como nuestro estado”, señaló.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada de manera unánime por los diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local para beneficio de todas las niñas y niños de Baja California.