Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

https://www.eldiario.net/portal/2022/04/13/parlamento-infantil-aprueba-norma-contra-el-maltrato/

 
13 de abril 2022
 

Parlamento Infantil aprueba norma contra el maltrato

En una sesión especial por el Día del Niño, 130 representantes de distintas regiones del país, aprobaron un Proyecto de Ley, que prohíbe toda forma de maltrato infantil en la familia y exige a las instancias competentes, garantizar la asistencia oportuna, acceso a la educación, salud y vivienda a niños que quedaron en la orfandad, como consecuencia de feminicidios.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, tomó el juramento de la Directiva infantil encabezada por el niño Fidel Manrique Veizaga. Luego, los parlamentarios, luciendo atuendos de sus regiones, iniciaron el tratamiento de la normativa 001/2021-2022, que contempla los artículos.

“Tenemos que tener en cuenta que nosotros aprendemos todo lo que vemos de nuestro padres y madres, y por eso necesitamos una educación adecuada”, manifestó en conferencia de prensa, Daniela Úrsula Mendoza, miembro de la Directiva infantil.

Asimismo, se informó que el primer artículo de la propuesta de Ley condena la violencia infantil en el seno familiar; el segundo artículo, exige al Ministerio Público garantizar que las muertes de mujeres no queden en la impunidad y que las instancias competentes, otorguen asistencia oportuna a huérfanos de los feminicidios, para que continúen sus estudios, accedan a atención médica, psicológica y un lugar apto para vivir.
De la misma forma, dos declaraciones camarales referidas al cambio climático y a los conflictos armados a nivel mundial, fueron aprobadas por este parlamento infantil.

Freddy Mamani, titular de Diputados, en conferencia junto a la Directiva infantil, envió un saludo a todos los niños y niñas del Estado Plurinacional y exhortó a los padres de familia y tutores, a fomentar una educación basada en valores.