Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

eldiario.es
 

https://www.eldiario.es/galicia/12-000-firmas-trato-ofensivo-espectaculos-bombero-torero_1_8238499.html
 

12.000 firmas, contra el trato ofensivo de espectáculos como 'el bombero torero'

 
  • Colectivos animalistas advierten del "rol humillante" al que someten estos shows a las personas con acondroplasia, así como la participación de menores en corridas, contra el criterio de la ONU
Cuadrilla 'El Bombero Torero y sus enanitos', que abandonó el espectáculo en 2017 EFE / Mariano Cieza

 
elDiario.es Galicia, 22 de agosto 2021
 

La Asociación Animalista 'Libera', la plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas' y 'Familias polo Respeto Animal' (FARE) han reunido 12.000 firmas para iniciar los trámites legislativos que lleven al veto por la "humillación" a la que se someten colectivos vulnerables como parte de actos de tauromaquia. Los animalistas aseguran en un comunicado que los principales afectados son las personas con acondroplasia -enanismo- y los menores de edad y denuncian que el "lobby taurino defiende que se humille y denigre" a estas personas.

 

De este modo, recuerdan que ya a finales de 2018, la Fundación ALPE, entidad defensora de las personas con acondroplasia, viajó a Bruselas para pedir a los eurodiputados y a la propia Comisión la prohibición de estos espectáculos, que adquieren un "rol humillante" y se dirigen a estas personas como "bomberos torero", "enanitos torero" y demás expresiones.

 

Asimismo, y aunque el número de espectáculos taurinos de este tipo "ha descendido", afirman desde Libera, ha habido polémicas recientes en localidades como Baza (Andalucía) o Zahínos (Badajoz), que evidencian un "problema de integración sociolaboral evidente".

 

Menores de edad

 

Por otra parte, implicar a menores de edad también ha sido objeto de una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidos a España, en la que instaba a "no permitir su participación", como toreros o espectadores, hasta los 18 años.

 

Así, los colectivos defensores de los animales demandan a la Xunta de Galicia que "mueva ficha" y presente, o bien un Proyecto de Ley, o bien una modificación de la normativa afectada. Un ejemplo es la Ley de Espectáculos, que prohíbe a los menores de 12 años asistir a corridas de toros.