Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

 
https://www.droiders.com/tablet-en-educacion-primaria/

 

¿Qué dicen los expertos sobre el uso de tablets en la educación primaria?

Escrito por  Alfredo Jimenez el 17/08/2021
 

Las nuevas tecnologías ocupan una buena parte del panorama educativo en la actualidad. Especialmente las tecnologías emergentes se han comenzado a incorporar a las aulas a un ritmo exponencial en los últimos años, y una de las de más recientes incorporaciones ha sido la tablet.

Numerosos estudios y pruebas se han realizado para responder preguntas como:

¿Qué tipo de aprendizaje se puede reforzar en la tablet?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tablets en la educación?

Niña de primaria estudia con una tablet
 

En Droiders nos pareció un tema de gran interés para los profesores y padres de niños que comienzan la educación primaria o ya se encuentran en ella. Por ello te proponemos conocer el impacto de la tablet en este nivel educativo, a través de diversos estudios llevados a cabo en diferentes países.

Como nota interesante, y para que sirva como punto de partida, el uso de los productos de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles se ha disparado en los últimos años situándose en casi el 100% como muestra este sondeo efectuado en 2020.

Estadistica uso de ordenadores y tablets en españa por municipios y provincia 2020

Tablet como recurso didáctico: ¿Puede contribuir a reforzar el aprendizaje?

El uso de las tablets en el aula, como herramientas de aprendizaje, es una decisión que hasta el momento es tomada a nivel de cada escuela. Por eso, resulta muy interesante conocer cómo es la experiencia de adopción de esta tecnología por parte de las instituciones.

Como parte de un programa piloto[i] llevado a cabo en 6 escuelas primarias en los Países Bajos, en el año 2016 por los investigadores Alexander Van Deursen, Somaya Ben Allouch y Laura P. Ruijter, de la Universidad de Twente, se creó un entorno educacional en el cual los niños usaron una tablet PC.  

En esas 6 escuelas, se condujeron dos estudios. El primero realzaba el proceso por el cual las escuelas primarias adoptaron las tablets por medio de entrevistas, basadas en la difusión de las teorías de la innovación. Todas las etapas fueron analizadas: Conocimiento, Persuasión, Decisión, Implementación y Confirmación. Se consideraron también dos sistemas de tablets: Cerrados y Abiertos.

En el segundo estudio, fue administrado un cuestionario entre los niños de las escuelas primarias involucradas en el estudio piloto. Factores que afectaron la actitud general respecto a las tablets fueron: Utilidad, Facilidad de uso, Interés en la tarea e Independencia. La influencia social y experiencia previa con las tablets no afectó la actitud general.

Los resultados de ambos estudios proveyeron numerosas recomendaciones sobre cómo las tablets pueden contribuir al mejoramiento educacional.

Se concluyó que las escuelas decidieron adoptar el uso de las tablets en el aula, por los potenciales beneficios del uso de la tecnología, resultándoles sobre todo llamativos la facilitación de la enseñanza y la estimulación a los estudiantes para interactuar en un entorno colaborativo.  

Resulta interesante resaltar que ninguna de las escuelas preguntó a los padres respecto a la incorporación de las tablets en el aula.

La otra parte del programa, indagó sobre la experiencia y actitud general hacia las tablets como herramientas educativas. Así se confirmaron las teorías afirmadas en estudios anteriores, sobre el aumento de la autonomía y competencias de los estudiantes:

Los niños se familiarizaron rápidamente y de forma muy natural con la tablet, y al hacerlo, incrementó su independencia, requiriendo menos asistencia para la realización de actividades.

Asimismo, se notó que el interés en las tareas a realizar no se vio afectado negativamente por el uso de la tecnología. Por el contrario, la tablet incrementó la motivación para aprender, sin importar el tema que debía ser enseñado.


[i] Deursen, Alexander J.A.M. & Allouch, Somaya & Ruijter, Laura. (2016). Tablet use in primary education: Adoption hurdles and attitude determinants. Education and Information Technologies. 21. 971-990. 10.1007/s10639-014-9363-3.

 

¿Cómo se usan las tabletas en la educación?

A pesar de que, hasta el momento, la incorporación de las tablets en las instituciones educativas es dispar incluso entre las regiones de los países. En España podemos encontrar una serie de escuelas que nos hablan de determinadas metodologías y orientaciones para el uso de las tablets:

Los siguientes ejemplos de uso se implementan de momento en las escuelas La Navata, Trabenco, Vallseca o Virgen de Montserrate entre otras:

3 a 6 años: Una a dos veces por semana

En las escuelas en donde la tablet se ha incorporado como recurso educativo, entre los 3 y 6 años se emplean como máximo 2 veces por semana. Resultan de gran utilizad para:

  • Realizar ejercicios de pre-escritura.

  • Reforzar el aprendizaje táctil.

  • Contribuir a la familiarización con la tecnología.

Se recomienda este número de interacciones semanales tan reducido, puesto que, en preescolar el niño debe continuar con el desarrollo sensorial iniciado en etapas previas de la vida.

Por lo que el enfoque educativo tiende a ser más experimental e interactivo con el entorno que le rodea.

7 a 9 años: Siempre a mano, pero con supervisión

En una etapa intermedia, se utiliza la tablet para:

  • Obtener recursos e información.

  • Realizar ejercicios de forma individual y colaborativa.

Es decir, se le considera una herramienta mucho más activa en la educación, pero teniendo cuidado de no sustituir el lápiz y el papel. En casa, los padres deberán supervisar en todo momento la interacción con la tableta, estando a su lado para evitar la desconexión del entorno.

En esta etapa, los niños deben desarrollar sus valores y emociones, por eso los métodos tradicionales de enseñanza resultan aún vitales para cumplir ese objetivo.

10 a 12 años: Sustituye los libros de texto

Desde este momento y en adelante, las tabletas sustituyen los libros de texto y se convierten en un laboratorio multimedia abierto para desarrollar la creatividad, la autonomía y las potencialidades de cada alumno.

Claramente, aún se debe limitar su utilización en favor de las experiencias palpables: pintar en un atril, tocar instrumentos musicales, practicar deportes, etc. deben ocupar un lugar prominente en el día a día del estudiante.

En estas edades, como los niños comienzan a buscar su independencia, se recomienda que los padres instalen aplicaciones de control parental para el uso en casa, evitando así que los niños accedan a información inapropiada.

Asimismo, en el colegio, se accede a las distintas actividades y juegos desde plataformas seguras y con acceso restringido.