PRODENI

Ir a la Página principal

 

EL TELÉFONO DEL NIÑO

 

TELÉFONO DEL NIÑO

952 39 07 45


Es un recurso puesto en marcha por PRODENI en 1988. A través de este servicio se recogen quejas, denuncias, peticiones de información, peticiones de ayuda... efectuadas por menores y adultos. Nuestro trabajo consiste en escuchar, responder a las cuestiones que nos plateen, aconsejar, asesorar, formular quejas y denuncias. En casos que lo precisen también actuamos ante las Administraciones, incluyendo la intervención judicial si es necesario.

Desde su creación se han recibido miles de llamadas y atendido un buen número de casos, algunos de los cuales han adquirido notoriedad nacional. Es un servicio eficaz por cuanto responde siempre y lo hace con total dedicación, comprometiéndose con las víctimas. Gracias a este instrumento, PRODENI, va conociendo mejor la realidad de los derechos del niño en nuestro entorno, lo que nos faculta para emitir informes y elevar propuestas a las instituciones y grupos políticos.

¨     Qué es

Es un servicio de información, valoración, asesoramiento y seguimiento especializado sobre problemas de infancia.

¨     Quien puede llamar

-          Niños y niñas que  tengan algún problema o quieran pedir un consejo sobre un tema.

-          Adultos que conozcan situaciones de malos tratos, abandono infantil y otras en las que se vulneren los derechos de los niños y niñas.

¨     Cómo se trabajan los casos

La respuesta que se da varía según la problemática que se presente. En ocasiones se presta información y orientación sobre recursos. En otras, emitimos informes y escritos a diferentes organismos como Servicios Sociales, Policía, Juzgados...

En algunos casos, si las diferentes gestiones no consiguen solucionar el problema, se recurre a acciones de denuncia pública, incluidos los medios de comunicación.