PRODENI

Ir a la Página principal

 

MALTRATO INSTITUCIONAL

"HAY QUE CERRAR LOS CENTROS DE MENORES"

PRODENI, 20 Noviembre 2007

Con este llamamiento celebra PRODENI, la asociación española para la defensa de los derechos de los niños y las niñas, el 20 de Noviembre, el dieciocho aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, una iniciativa de celebración en España en la que esta asociación tuvo mucho que ver al ser la impulsora de la misma en los años 90, así como de los numerosos plenos infantiles que jalonan el país en esta fechas.

PRODENI pide, reclama, que se cierren los centros de menores. Que se vacíen de niños y niñas esas jaulas de oro en las que viven recluidos más que protegidos, muchos de ellos hasta su mayoría de edad: Que se clausuren esos desiertos de afectos que son los centros y pisos de acogida. Que se les busque una familia.  

Y es que en España hay 15.000 niños y niñas privados de familia, residiendo en las frías instituciones de las comunidades autónomas; 15.000 niños sin sonrisa, incapaces de sonreír porque han perdido la capacidad de hacerlo, como afirma el presidente de PRODENI, Juan Pedro Oliver. Aprendices del desamor, un desamor que arrastrarán como pesada losa el resto de sus vidas.

Para Mercedes Domínguez, que preside la asociación en la Bahía de Cádiz “hay mucha gente comiendo de los niños y niñas”, y es que en torno a esto se ha generado una importante industria a manos de oenegés y fundaciones a las que no interesa un cambio de dirección.

PRODENI pide y reitera que el Estado y las comunidades autónomas se centren más en el apoyo a la familia que en retirar a los niños y niñas, y si hay que retirarlos se les integre de inmediato en la familia extensa, o en otra de las familias del banco solidario de familias establecido al efecto. José Luis Calvo, portavoz de la asociación, acusa a la Administración de insolidaria, de vulnerar los derechos de esos niños y niñas, una acusación que justifica por el evidente maltrato que supone para los afectados residir en espacios colectivos sin referentes familiares, sin esperanza y sin futuro.

No bastan estas políticas de acogimiento que las Administraciones llevan a cabo porque se quedan cortas en sus objetivos por la carencia de recursos que hasta ahora se han dispuesto en esta materia. Raquel Presa, miembro activo de la asociación en el Campo de Gibraltar acusa a la entidad pública de ineficaz y de antigua, pues sigue trabajando con criterios de protección tercermundistas, provocando retiradas de niños de sus familias que son auténticas tragedias, como puede verse en algunas de las historias de la página web de PRODENI.

No acaban aquí las acusaciones de PRODENI en este 20 de Noviembre respecto a los niños y niñas tutelados por la Administración, pues también la acusa de estar vulnerando el artículo 42 de la Convención de los Derechos del Niño respecto a que los Estados parte se comprometan a divulgarla entre los adultos y los niños por medios apropiados, algo que brilla por su ausencia, en especial, con los niños y niñas tutelados, a quienes no se les informa de sus derechos, en concreto del de poder comunicarse con el Defensor del Menor y con el Fiscal del Menor, manteniéndolos en la absoluta ignorancia. Por lo tanto, para la asociación no caben más componendas: La Administración vulnera derechos y maltrata a los niños y niñas tutelados mientras continua esta política de insolidaridad con las familias, de abandono institucional de las necesidades de los menores y de vulneración de su derecho a conocer el contenido de la Convención y en particular el de poder comunicar con el Defensor del Menor y con el Fiscal del Menor cuando tengan problemas, quejas o denuncias que formular.

Según su portavoz, PRODENI, va a iniciar una campaña de crítica y denuncia contra las políticas de protección de menores que se aplican en España pidiendo el cierre de los centros y pisos de acogida, y como alternativa mucho más apoyo a la familia, mucha más prevención social ante las carencias y desajustes familiares, y que se garantice que ningún niño y niña crezca sin una familia y desconozca sus derechos.