PRODENI

Ir a la Página principal

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN ESPAÑA
 

20/11/2013

J.L.Calvo
 

En un país en franco retroceso en materia de derechos sociales no podemos sentirnos muy orgullosos, que digamos, en esto de los derechos de niños y niñas, para festejar el 24 aniversario de la efemérides de aquella proclamación en las Naciones Unidas, que prácticamente suscribieron todos los países menos dos (EEUU y Somalia) pero de los que ninguno ha sido todavía capaz de llegarle a la suela de los zapatos a pesar del tiempo transcurrido. 

 

¿Qué celebramos hoy? Cuando en Prodeni en 1989 recibimos alborozados "el nacimiento de la nueva criatura" nos erigimos en voluntariosos padrinos para lo que hiciera falta por verla crecer entre nosotros hacia un siglo XXI más lúcido y más próspero, y nos da hasta vergüenza, ya ven por donde andamos.

 

Y lo peor, esa resignación general que nos lleva al precipio de la inanidad más estéril para mejorar un presente donde a niños y niñas les estamos entregando en ofrenda un futuro de sombras y de cambios climáticos con el derrumbamiento de lo público (ese garante de un mundo solidario y regulador de desequlibrios y saqueos) mientras suena la flauta del insaciable Hamelin de los Mercados del ¡consumid, estúpidos consumid! y venga a celebrar los éxitos deportivos y los glamoures de las princesitas del pueblo.

 

No, no son buenos tiempos para lírica si hablamos de derechos del niño y de tantas otras cosas cuando "los lunes al sol" para millones de personas son los siete días de la semana, se nos roba Educación, Sanidad, Servicios Sociales y se apunta a la línea de la flotación de las pensiones hablándonos de panaceas, más surrealistas que quienes lo inventtaron; ojito con el lenguaje de sus palabras trampa porque te dicen "flor" y te entregan "sapo muerto", y aún  vas y les votas.



Aparte de esta breve reflexión, nada más que comentar por mi parte en este día.