Orilla Sur / Rive Sud / South Shore
Un repaso de la trepidante
actualidad de la orilla sur del Mediterráneo y sus
repercusiones en el sur de la Vieja Europa. Passer en
revue l’ardente actualité de la rive sud de la
Méditerranée et son impact sur le sud du Vieux Continent.
A review of the hot news on the southern shore of the
Mediterranean and its impact in the south of Old Europe.
Tres adolescentes marroquíes de 14 y 15 años serán juzgados por subir a su Facebook la foto de dos de ellos besándose
Salua y Rachid, nombres
supuestos, se besaron la semana pasada en la
puerta de su instituto, el Tarek Ben Ziad de
Nador, la ciudad marroquí colindante con
Melilla. Mohamed, un compañero de clase, les
hizo una foto. De común acuerdo la subieron a
sus páginas de Facebook. La chica tiene 14 años
y los varones 15.
Los tres están encarcelados desde el jueves en centros para menores. Los chavales ingresaron ese día por la noche en un reformatorio del Ministerio de la Juventud y Deportes en Nador. En esa ciudad rifeña no hay ningún centro equivalente para chicas y Salua fue trasladada por la policía judicial a Fez, a 315 kilómetros de Nador.
La policía judicial convocó a los adolescentes el miércoles en la comisaría central de Nador. Había recibido una denuncia de Faisal el Merfi, presidente de una asociación local que supuestamente defiende las libertades públicas, pero al que la foto resultó chocante. La había descubierto no en las páginas de Facebook de los chavales sino en un diario digital local que la reprodujo con un comentario en el que reprobaba el comportamiento de la juventud.
Todos los medios censuraron a los muchachos. La casta foto del beso era hoy viernes, a ojos del diario Al Akhbar, que dirige Rachid Niny en Rabat, un “escándalo”. Los adolescentes se “han dado en espectáculo” suscitando “la ira de los vecinos de Nador, de los padres y de los profesores de su instituto”, asegura.
Tras pasar más de 24 horas en dependencias policiales los chavales fueron puestos el jueves a disposición judicial. Han sido imputados por “atentar contra la moral pública”, por lo que pueden ser condenados hasta dos años de cárcel. Sus familias son humildes y cuando comparecieron ante el juez instructor carecían de abogados. Un letrado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Mbarek Buirik, se ha ofrecido ahora a defenderles. El juicio se celebrará el próximo viernes en Nador. La víspera la chica será trasladada de Fez a Nador.
Los muchachos han recabado unos cuantos apoyos. Un buen puñado de internautas marroquíes ha colocado en sus páginas de Facebook fotos en las que se ve a parejas besándose o en las que ellos mismos aparecen besando a su pareja. “En este país es delito besar a una chica, pero no golpearla”, recalcó indignado Chakib Al Khayari, activista de derechos humanos en Nador que pasó dos años en la cárcel. “Como dijo John Lennon vivimos en un mundo en el que hay que esconderse para hacer el amor mientras la violencia se practica a plena luz del día”, se lamenta el intelectual Fouad Abdelmoumni”.