PRODENI

Ir a la Página principal

 

DIARIO 20 MINUTOS

Acusan a la Junta de no proteger a la joven de Rute

y de no haber detectado el acoso de su ex pareja, que le descerrajó el martes dos tiros, según la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña.

19/09/2006

La asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) manifestó ayer sus dudas acerca del grado de protección de la menor de Rute que recibió dos disparos la pasada semana, presuntamente por parte de su  novio, cuando salió del centro de menores tutelado por la Junta para dar un paseo con sus amigas.

El vicepresidente de Prodeni, José Luis Calvo, indicó ayer que si la Junta había decidido quitar la custodia de la menor a sus padres «ante la incapacidad de los mismos para protegerla y educarla, tenemos que suponer que la  institución pasaría a ejercer esa función paternal con todas las garantías y eficacia».

De igual modo, desde la asociación para la protección de los menores se critica también a la Junta por no haber detectado «el acoso que estaba sufriendo del joven que la malhirió». Calvo preguntó que futuro va a deparar la administración autonómica a esta niña, «pues evidentemente  no se la puede mandar a la calle a que se busque la vida».

En cuanto al estado de la joven, fuentes del Hospital Reina Sofía indican que se encuentra estable dentro de la gravedad. Las mismas fuentes matizaron que los traumatólogos realizarán una intervención quirúrgica en la columna con motivo de los disparos recibidos el pasado martes.

La joven tiene afectado el riñón izquierdo por problemas en la arteria renal y está pendiente de que se valore su evolución, ya que algunos de los proyectiles pudieron alcanzarle la médula ósea. De este modo, hasta que no se le practique la intervención no se sabrá el alcance de la lesión y si podrá volver a caminar.

La Junta inicia trámites legales

La delegada de Bienestar e Igualdad de la Junta en Córdoba, Victoria Fernández, informa de que ayer mantuvo una reunión con los Servicios Jurídicos de la Administración autonómica para ejercer la acusación particular en el caso de la menor de Rute tiroteada por su ex pareja. La joven se encontraba bajo protección de la Junta cuando ocurrieron los hechos.