PRODENI

Ir a Página principal

 

ALICANTE / La Policía desarticula una red acusada de comprar niños para forzarlos a mendigar

Los agentes detienen a cinco miembros de un clan rumano y a un menor. Vinculan al grupo con secuestros, lesiones, amenazas y trata de blancas

DIARIO LA VERDAD DE ALICANTE 2/7/2005 I. GENOVÉS / JOSÉ C. MARTÍNEZ/ALICANTE

HABITUAL. Dos jóvenes rumanas se ofrecen para limpiar los parabrisas
en una calle de Alicante. / L. GUIL
 
Toda una familia detenida, entre ellos un niño de 14 años que ayer ingresó en un centro de menores. La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada, presuntamente, a comprar menores para obligarlos a ejercer la mendicidad y, en el caso de las chicas, supuestamente introducirlas en clubes de alterne nada más alcanzar la mayoría de edad.

El asunto saltó por los aires esta semana a raíz de una actuación de la Policía Local con una niña dedicada a limpiar parabrisas en un semáforo de la rotonda de la calle México en Alicante. La pequeña, de 14 años, fue trasladada a la Fiscalía de Menores y allí supuestamente declaró que los detenidos la forzaban a mendigar y que la habían mantenido secuestrada en un domicilio de la zona norte de la capital.

La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif) se puso en marcha ante las declaraciones de la joven y los datos aportados por los agentes municipales. Tras un registro domiciliario practicado por sorpresa, se detuvo a cinco rumanos, tres hombres y dos mujeres, y a un adolescente pertenecientes a un mismo clan. Supuestamente, todos ellos mantuvieron retenida a la niña en contra de su voluntad y la sometieron a palizas. A todos se les imputan los delitos de detención ilegal, lesiones, amenazas y coacciones.

Según fuentes cercanas a la investigación, la red supuestamente utilizaba como práctica alcanzar acuerdos económicos con los padres de los niños para comprarlos o, dicho de otro modo, pasar a controlarlos
y retenerlos en contra de su voluntad. Uno de los negocios supuestamente se cerró en España por una suma que ronda los 200 euros, de acuerdo con los testimonios reunidos. Las víctimas, al parecer, eran enviadas desde Rumanía en cuanto se pactaba cada trato.

El adolescente arrestado presuntamente se dedicaba también a las labores de vigilancia de las víctimas. La Policía mantiene abiertas las pesquisas para confirmar si existen más casos en Alicante o en otras ciudades de la provincia, ya que se sospecha que el grupo delictivo tiene ramificaciones en muchos otros puntos.

Según fuentes próximas al caso, el cabecilla es el padre de familia, identificado bajo las iniciales S.M., quien ayer se negó a declarar en Comisaría, al igual que el resto del grupo. Hoy está previsto que pasen a disposición judicial, ante lo cual desde ayer empezaron a desplazarse hasta el Palacio de Justicia diversos núcleos de allegados a la familia dispersos por todo el territorio nacional.

En un principio, existen también indicios de que la red pueda estar implicada en un delito de proxenetismo y de agresiones sexuales a adolescentes, con el fin de dejarlas embarazadas y poder legalizar su situación en el país al dar a luz en territorio nacional. Acto seguido, las introducirían en el negocio del sexo en clubes de la provincia.

Las investigaciones policiales, todavía abiertas, se están efectuando bajo la supervisión de la autoridad judicial. La Fiscalía de Menores también está al corriente del operativo, al figurar como víctima una niña de 14 años a la que supuestamente tenían retenida toda su documentación. Su caso parece que no es el único en Alicante.

Las fuentes consultadas aseguran que los testimonios recopilados hacen pensar que se ha destapado un entramado delictivo que controla la mendicidad organizada no sólo en la capital, sino en puntos como Benidorm y Elche.

La Policía Local de Alicante ya había hecho algún intento de iniciar una investigación formal por este asunto, si bien en la primera ocasión el juzgado no halló suficientes indicios para abrir diligencias. Ahora, parece que la declaración de una de las presuntas víctimas ha sido clave para intervenir.

La Ucrif, con el apoyo de funcionarios de la Comisaría de Distrito Norte, asaltó el miércoles por la tarde la vivienda del presunto cabecilla en el pasaje de Jorge Manrique. Nadie opuso resistencia, de acuerdo con la información obtenida por este diario