PRODENI

Ir a la Página principal

 

Aprobado el proyecto de ley de Protección Integral de la Infancia

Panorama Actual 12/01/2007

El pleno del Consell aprobó el proyecto de ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, para su posterior remisión a Les Corts. Según informó la Generalitat, se trata de un texto que nace "para adaptarse a la nueva ordenación jurídica que se ha producido en estos últimos años en materia de protección de menores, y para reconocer que el menor es un sujeto activo de derechos, y no un mero sujeto pasivo necesitado de protección".

 El texto, que ha sido consensuado con asociaciones y agentes sociales, está compuesto por 184 artículos, 8 títulos, 7 disposiciones adicionales, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales. Tiene una dotación presupuestaria global de 1.377 millones de euros entre 2007 y 2009.

 El texto establece por vez primera en el marco normativo autonómico una carta de los derechos del niño, la ´Carta de Derechos del Menor en la Comunitat Valenciana´, que desarrolla un marco normativo "amplio que garantice a los niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana el ejercicio de los derechos y garantías que legalmente le corresponden, así como su participación y protagonismo para intervenir y en su caso modificar su medio personal y social, y para tomar parte en la búsqueda y satisfacción de sus necesidades".

La Ley crea dos "importantes" figuras que garantizan los derechos que la norma recoge y que sirven de auditores de las políticas integrales en materia del menor. La primera es el Observatorio Permanente de Familia e Infancia, que aglutinará las funciones del existente Observatorio de la Familia y asumirá otras nuevas con funciones de estudio y detección de necesidades de la infancia y adolescencia, promoción de iniciativas que mejoren los niveles de prevención y protección de los menores, y seguimiento y evaluación de programas de la infancia y la adolescencia.

 La segunda es la figura del Comisionado del Menor de la Comunitat Valenciana, como "una institución dentro de la administración de la Generalitat, aunque independiente, que recibirá la denominación de ´Pare d´Òrfens´, en honor a la institución de Derecho Foral Valenciano del mismo nombre". Será nombrado por el Gobierno Valenciano por un período de cuatro años y requerirá formación y experiencia profesional adecuadas para el ejercicio de sus funciones.

 El Comisionado del Menor de la Comunitat Valenciana tendrá, entre otras funciones, dirigir la tramitación y las quejas sobre situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de los niños y los adolescentes y supervisar las actuaciones de las administraciones públicas en la atención a la defensa de los menores.

 Coordinación  

Asimismo, la ley pone "gran empeño" en que los sistemas educativo, sanitario y de acción social, "se coordinen y se pongan a disposición de los programas y actuaciones que contempla la norma". Dentro del capítulo del ´Derecho a la educación´ ordena la elaboración de un plan marco de atención contra la desescolarización, el absentismo escolar y el abandono escolar y el fomento de programas educativos con familias, de convivencia de padres e hijos, de afrontamiento de conflictos y de orientación socio-familiar, así como la creación de Escuelas de Padres.

 Asimismo, ordena el impulso de medios y programas de arbitraje y mediación en los centros docentes como forma de "posibilitar la resolución adecuada y justa de conflictos entre los mismos" y la realización de programas de prevención de la agresividad y la violencia entre menores, y de programas que fomenten actitudes dirigidas a la igualdad entre géneros y al respeto a la diversidad.

 Con esta nueva ley, se pretende establecer un marco jurídico que favorezca los objetivos educativos, potencie los valores humanos, de respeto, tolerancia y principios democráticos, al que queden sujetos y obligados la prensa, los medios audiovisuales, de telecomunicaciones y telemáticos. En esta línea, la Ley velará por un uso adecuado de los contenidos publicitarios, por el control del acceso a los menores a contenidos pornográficos o violentos en internet y con videojuegos.

 En el aspecto de protección social, hará hincapié en las acciones de prevención, entre otras, regula la atención inmediata ante situaciones de desprotección a través de servicios permanentes 24 horas; el asesoramiento y atención pedagógica y psicológica de menores en riesgo o menores víctimas de abusos o maltrato, así como a menores agresores o la implantación de protocolos de detección temprana y derivación en situaciones de riesgo con menores y sus familias y la promoción de centros de atención diurna de apoyo convivencial y educativo y de inserción socio-laboral.

 En materia de apoyo familiar, contempla la promoción de la educación parental, el fomento de programas de sensibilización, comunitarios de intervención familiar y especializados dirigidos a la inserción social de familias de inmigrantes, los programas de orientación y mediación familiar y los dispositivos para facilitar el encuentro entre padres y madres separados y sus hijos y el apoyo a la familia mediante intervenciones técnicas de carácter social o terapéutico.

 En educación contempla la promoción de los servicios de atención a la primera infancia o la prevención y control del absentismo escolar mientras que en salud incluye el desarrollo de programas de intervención temprana o la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias y drogas.

 Asimismo recoge otras iniciativas en materia de formación y empleo; en materia de relaciones sociales y para adolescentes en situación de riesgo. También recoge por vez primera un Título de "atención especial a adolescentes con conductas inadaptadas o de alto riesgo" y dedica un capítulo a la regulación de los derechos de los menores extranjeros.