PRODENI

Ir a Página principal

 

20 DE NOVIEMBRE “DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO”  

2004

 

ANDALUCÍA

PRODENI PIDE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE INVIERTA MÁS EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES Y QUE GARANTICE A LOS NIÑOS Y NIÑAS TUTELADOS EL CONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS Y EL EJERCICIO DE LOS MISMOS.

  Hoy es el Día Internacional de Derechos del Niño y a tal efecto PRODENI vuelve a insistir ante la Junta de Andalucía para que invierta más en el sistema de Protección de Menores, reduzca la relación de expedientes de los Equipos Técnicos y avance en los programas de acogimiento familiar de los niños y niñas tutelados. Asimismo reclama para los menores tutelados el conocimiento de sus derechos y que los puedan ejercer, como dirigirse al Fiscal y al Defensor del Pueblo Andaluz tal como la legislación establece.

  Hace seis meses remitió PRODENI a la Consejería Para la Igualdad y Bienestar Social,  un informe sobre deficiencias observadas en el sistema de Protección de Menores sin que haya variado a fecha de hoy ninguno de los déficits observados (ver página web apartado Informes )

1.     Número excesivo de expedientes por cada quipo Técnico (Trabajador Social, Psicólogo, Abogado y Auxiliar Administrativo)

2.     Existencia de una buena parte de los trabajadores con contrato eventual (contrato de autónomos)

3.     Desconocimiento de sus derechos por parte de los niños y niñas tutelados

Así:

q       Málaga sigue a la cabeza en el número de expedientes por cada Equipo (una media de 400)

q       Se produce una demora considerable en la tramitación y atención de los casos

q       Número importante de trabajadores eventuales (1/3 de la plantilla en Málaga, 2/3 en Sevilla, y parecida situación en el resto de las provincias)

q       Frecuentes cambios de trabajadores, cada cuatro o seis meses, que interfieren en la tramitación de los expedientes y distorsionan la relación de los Equipos con las familias y menores....

q       Desconocimiento de derechos (menores tutelados), en particular el de poder comunicar con el Fiscal y con el Defensor del Pueblo Andaluz cuando tengan problemas, o el de poder hacerlo con un interlocutor de su expediente, con acceso telefónico.

  Existe malestar entre los trabajadores por la excesiva carga de trabajo. No es de extrañar que el Servicio de Protección de Menores no sea un departamento deseado por los funcionarios de la Junta de Andalucía. El que tiene ocasión se muda. Ello repercute negativamente en la calidad del servicio o en la eficacia administrativa.

 

VIOLENCIA ESCOLAR

  Desde que el Defensor del Pueblo Andaluz hace unos años fuera recriminado por la Consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, porque había dado unos porcentajes sobre violencia escolar que a ella le parecieron escandalosos y de elaboración poco rigurosa, el fenómeno ha ido evolucionando a más. Hoy tenemos la sensación de que el asunto se nos está yendo de las manos y no parece que se estén adoptando medidas eficaces para atajarlo.

  La familia ha ido dejando de  lado su función dispensadora de protección y de afectos; y la escuela, su función educadora y transmisora de valores.

  Los hogares se dotan de puertas blindadas para que no entren los ladrones y abren el interior a toda clase de mensajes e influencias que nos llegan sin control a través de la tele, el ordenador, los videojuegos...  en una dinámica de consumo al vaivén de las modas.

  Los colegios e institutos han dejado de lado la figura del tutor, del maestro transmisor de valores, que dialogaba con ellos, que tenía tiempo suficiente para conocerlos mejor, y ha optado por la multiplicidad de intervenciones docentes,  perdiéndose aquel referente.

  Por eso creemos en PRODENI que más que costosos diseños de ingeniería social hacen falta mensajes muy claros dirigidos a los padres sobre cuál es su papel acerca del control de lo que los hijos hacen o de lo que ven en la tele... Y, por otro lado, que se incremente el horario de tutoría en los institutos y se le dé más importancia a la formación de valores.

  Málaga, 20 de Noviembre 2.004.