PRODENI

Ir a la Página principal

 

 

EL DIA.ES

Prodeni denuncia que se ha vulnerado el derecho de "Piedad" a ser escuchada

La entidad nacional de defensa de los derechos de los niños considera "injusto e ilegal" que la jueza no haya escuchado a la niña, y " brutal y desproporcionada" la presión a la que se ve sometida la pequeña por las actuaciones de la magistrada, que considera "sumarísimas" para ser una sentencia sólo provisional.

IOSUNE NIETO, Tenerife, 19/11/2006

"Es injusto e ilegal que sin escuchar a la niña se tome una decisión tan drástica a partir de medidas provisionales", valoró ayer, en declaraciones a EL DÍA, la asociación de ámbito nacional en defensa de los niños, Prodeni, sobre el caso de "Piedad", la niña de 5 años que convive desde hace casi dos con una familia preadoptante en Tenerife, y a la que el Juzgado número 5 de Primera Instancia de Las Palmas obliga a volver con su madre biológica, a pesar de no haber escuchado su parecer y de los informes contrarios de la Dirección General del Menor.

Prodeni, que sigue este caso con toda la argumentación jurídica de las dos partes implicadas en su haber, dice "tener muy claro que por parte judicial se ha tenido muy poco en cuenta el interés de la niña".

Así lo expresó José Luis Calvo, portavoz de Prodeni, que recordó que toda la legislación vigente en España sobre menores, y derivada de la Convención de Derechos del Niño, tiene como objetivo la salvaguarda del interés superior del menor sobre cualquier otro por legítimo que sea, "y destacamos que en este procedimiento el derecho de la niña a ser oída se ha vulnerado, aunque sólo tenga 5 años".

Calvo reiteró que "el Constitucional tiene sentencias en este sentido de que hay que oír a los niños aunque sean pequeños", así como que la Ley Orgánica de Protección del Niño fundamenta que las necesidades del niño son el eje sobre el que deben girar sus derechos y protección.

En ese sentido, el portavoz de Prodeni entiende que "la orden taxativa de que la niña vuelva con la madre biológica, sin preparación al efecto", vulnera lo anterior, mientras que los informes sobre la niña giran en torno a la estabilidad emocional lograda por la menor en su nueva familia.

En opinión de esta asociación, los derechos de la niña deben prevalecer por encima de los "intereses legítimos y derechos de la madre biológica, y de cada parte en conflicto, porque los padres acogentes también tienen derecho a ser escuchados".

Sin embargo, José Luis Calvo cree que "en estos momentos, los derechos de la niña han pasado a un segundo plano y se la ha convertido en el objeto a dilucidar, cuando es el sujeto del derecho".

Prodeni, conocida por sus actuaciones en otros casos que han saltado a la prensa nacional, critica especialmente "cómo sobre una sentencia provisional, se hacen actuaciones sumarísimas", en relación al empeño que viene demostrando la juez en que "Piedad", nombre ficticio de la menor, sea devuelta a su madre biológica, ya que lleva emitidas unas ocho providencias al respecto , una de ellas en el mes de agosto, un mes inhábil para los Juzgados.

Resalta José Luis Calvo que "resulta curioso que la juez se habilite en ese mes de agosto para hacer la providencia, pero inhabilite al tiempo al abogado de la familia preadoptante de la niña para presentar un recurso hasta septiembre". Al mismo tiempo, llama la atención sobre "la actividad jurídica tan trepidante para sus actuaciones, mientras que ralentiza todo lo que son los recursos presentados que se oponen a su medida", ya que aún no les ha da traslado a la Audiencia provincial.

De hecho, esta asociación se muestra "muy crítica" con la actuación del juzgado de Las Palmas y considera "brutales y desproporcionadas las presiones del Juzgado a que está sometiendo a la niña, a la que debería tener más en cuenta".

En opinión de su portavoz, "si la juez escuchara a la niña, constataría lo que ella quiere, y la niña lo hubiera hecho ya en el Juzgado", se podría evitar la situación más "traumática y alarmante" que está siendo ya la presencia de agentes judiciales en el domicilio de la niña para intentar llevársela.

En este sentido, Calvo alabó que la actuación del Gobierno canario, y en particular de su director general, que ha sido comprometido directamente en el cumplimiento de la sentencia, está siendo la de proteger los derechos de Piedad "llegando al límite de la legalidad". Y destacó que "está aportando más capacidad de defensa que lo que hacen normalmente otros departamentos en otros lugares".

y algo más

Jueces sin formación

El portavoz de Prodeni aclaró que esta asociación no enjuicia los derechos de la madre biológica o de los acogentes, y admite, incluso, que en el procedimiento podría llegarse a la conclusión de que a aquélla se le retiró a la pequeña de manera no apropiada o que determinada institución no actuó convenientemente, lo que podría dar lugar a una denuncia o a un litigio de las partes, en los que la niña debe quedar al margen, "porque no es culpable de nada y es la más vulnerable". "Todo eso se puede valorar, pero velando por los derechos de la niña, e incluso se puede determinar que no se puede ejecutar la medida o que hay que establecer medidas de transición, de acercamiento y hacer un seguimiento de cómo va para llegar a la conclusión de si la niña debe volver o no con la madre o con los acogedores".

Prodeni tiene experiencia en actuaciones en la defensa de niños en el contexto nacional en casos en que se han puesto en entredicho sus derechos a ser escuchados para tomar la mejor decisión ante disputas entre los padres adoptivos y la madre o el padre biológicos. José Luis Calvo se extendió sobre algunos de ellos y valoró que hay desde los que han tenido capacidad para defenderse y expresar lo que quieren a los que son llevados de acá para allá, sometidos a medidas brutales".

José Luis Calvo criticó que en España hay pocos juzgados de Familia y donde los hay "los jueces no están formados y muchas veces proceden de lo Penal, como es el caso de esta jueza de Las Palmas". En general, consideró que "hay muchos jueces que no tienen ninguna formación específica y valen para todo". "Así nos encontramos -prosiguió- con que no hay coherencia y se trabaja con la idea de que lo que yo hago mal me lo corrige el de arriba", en referencia a los recursos que se presentan en instancias superiores.

(Ver articulo anterior "Huyendo de la injusticia")