PRODENI

Ir a la Página principal

 

 

INFANCIA Y AYUNTAMIENTOS

En Prodeni pensamos que los municipios constituyen una pieza fundamental para desarrollar y garantizar los derechos del niño. Por ello venimos apostando por el trabajo en tres aspectos:

 

 


 

 

CARTA MUNICIPAL

DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA

 

o       PREÁMBULO:

o       PRINCIPIOS GENERALES

o       CAPITULO I: DE LA PARTICIPACIÓN

o       CAPITULO II: DE LA PROTECCIÓN

o       CAPITULO III: DE LA FAMILIA

o       CAPITULO IV: EDUCACIÓN Y CULTURA

o       CAPITULO V: SALUD Y CONSUMO

o       CAPÍTULO VI: URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

o       CAPITULO VII: OCIO Y TIEMPO LIBRE

o  CAPITULO VIII: RELACIONES SOLIDARIAS

o       CAPITULO IX: DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

     o   CAPITULO X: DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS

 

 


 

 

PROYECTO GAPMI

GABINETE ASESOR PARA POLíTICAS MUNICIPALES

DE INFANCIA

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Gabinete Asesor para Políticas Municipales de Infancia ofrece un servicio de coordinación y asesoramiento a Ayuntamientos de todo el estado. Difunde la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña elevando propuestas para su correcta aplicación. Promueve y organiza campañas sobre los Derechos de los Niños y Niñas y fomenta y participa en programas de participación infantil en los Ayuntamientos.

Viene desarrollando su labor desde el año 1998. Durante estos años se ha ampliado el número de ayuntamientos adheridos a la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña, se ha mantenido contacto con todos ellos, dando a conocer la labor que realiza el Gabinete y recopilando información de las actividades y programas que estos ayuntamientos han llevado a cabo. Asimismo, durante este tiempo el Gabinete ha mantenido una colaboración continua con el Sector de Infancia del Área de Bienestar Social y RRCC del Ayuntamiento de Málaga en la creación, desarrollo y consolidación de los órganos de participación infantil de esta ciudad: Consejos Municipales Infantiles y Pleno Infantil, así como en las actividades paralelas a los mismos (Encuentros Intergeneracionales, Convivencias, etc.) y en la Celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño (Semana de los Derechos del Niño).

Tenemos previsto la realización de una nueva acción participativa infantil a través de la puesta en marcha de una red entre diferentes consejos municipales u otros entes participativos, cuyos protagonistas sean niños y niñas, al objeto de integrar y relacionar cada una de las experiencias en participación infantil de los ayuntamientos que deseen apuntarse.

 

OBJETIVOS:

     

  • Difundir y promover la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña
  •  

  • Velar por el cumplimiento y aplicación de la Carta Municipal en los Ayuntamientos firmantes.
  •  

  • Difundir las experiencias de los Ayuntamientos sobre programas de participación infantil.
  •  

  • Establecer canales de coordinación entre las distintas Áreas municipales en lo referente a las políticas de infancia.
  •  

  • Difundir y promocionar entre la población en general, y los niños y niñas en particular, la participación infantil.
  •  

  • Promocionar y celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño.
  •  

  • Crear la red intermunicipal de participación infantil.

 

 


 

 

RED MUNICIPAL

DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

 

La Asociación PRODENI, presenta el proyecto de creación en España de una red de Consejos Municipales de Niños y Niñas.

ANTECEDENTES

En 1995 el Ayuntamiento de Málaga aprueba por unanimidad en Pleno la "Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña" que había sido propuesta a los municipios por la asociación PRODENI. Uno de los aspectos fundamentales de la Carta es el referido a la participación de niños y niñas que incluye la celebración anual de un pleno infantil.

A partir de la aprobación de la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña, el Ayuntamiento de Málaga y la asociación PRODENI llevan a cabo una activa colaboración y se crea el Gabinete Asesor de Políticas Municipales de Infancia, siendo uno de sus principales ejes de actuación, precisamente, el de la participación de los niños y niñas, junto a la preparación y celebración de los plenos infantiles. Asimismo, se llevan a cabo tareas de información, asesoramiento y colaboración con los Ayuntamientos que han aprobado la Carta Municipal, que así lo demandan. En esa línea, se han venido celebrando diversos encuentros municipales en Málaga, en torno a la Carta que los aglutina.

 

CONSEJOS MUNICIPALES DE NIÑOS Y NIÑAS EN RED. PROPUESTA.

Después de la experiencia de varios años desarrollada en el municipio de Málaga en materia de participación infantil en los consejos de distrito, en el Consejo Municipal y en el Pleno Infantil anual, estamos en la disposición de poder ofrecer un método de trabajo a los Ayuntamientos que lo requieran, proponiendo la puesta en marcha de una red interactiva y globalizadora que integre la participación de niños y niñas de los diferentes Consejos, para conseguir que su voz llegue no sólo a los municipios, también al conjunto de la sociedad, a través de los instrumentos que las Administraciones les faciliten para hacerlo efectivo.

Hoy más que nunca, tenemos la necesidad de que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes tomen la palabra, asuman su protagonismo, participen y construyan con los adultos un mundo mejor. En los últimos años se ha venido modificando en la sociedad la concepción que se tenía sobre el niño y la niña. Desde la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del niño de 1989, ratificado por España un año más tarde, se va integrando en el acervo jurídico internacional el reconocimiento de persona sujeto de derechos, en sustitución de la idea de niño como objeto propiedad de los padres o tutores. En ese sentido son ilustrativos y suficientes los principios del interés superior, del respeto a la opinión, del derecho a la participación y el de la no discriminación, que la citada Convención recoge expresamente para que se vaya produciendo un cambio significativo y profundo en todos los ámbitos de la sociedad que afectan a la infancia. Así, en nuestra Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor 1/96 de 15 de Enero en su exposición de motivos se dice que las personas menores de edad son "sujetos activos, participativos y creativos, con capacidad de modificar su propio medio personal y social; de participar en la búsqueda y satisfacción de sus necesidades y en la satisfacción de las necesidades de los demás."

En ese sentido también se pronuncia el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, publicado por UNICEF el 11 de Diciembre de 2002, cuyo tema principal es precisamente el de la participación infantil, que tiene como objetivo "recordar a los adultos su obligación de obtener los puntos de vista de los niños, las niñas y los jóvenes, y considerarlos cuando toman decisiones que afectan a su vidas" (Kofi Annan, Secretario General de la ONU, en el prólogo del informe). O como recalca Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo Especial de Naciones Unidas para la Infancia, "si hemos de cambiar este mundo dividido, maltratado y plagado de conflictos mediante la promoción de la práctica de la democracia; si hemos de lograr que el mundo sea verdaderamente apropiado para la infancia, sólo podremos lograrlo con la plena participación de las niñas, los niños y adolescentes".

Por eso creemos que la propuesta de extensión de consejos municipales de niños y niñas, y su constitución en red, es oportuna y necesaria, porque puede servir para incentivar la corresponsabilidad de los niños y niñas en la familia, en la escuela, en el barrio, en el pueblo o ciudad y, por supuesto, en el mundo.

En una primera fase el Gabinete Asesor para Políticas Municipales de Infancia, dirige esta propuesta a los Ayuntamientos que han aprobado La Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña. Para ello, el Gabinete Asesor se pone a disposición de quienes nos requieran información, asesoramiento y documentación para poner en marcha los consejos. Asesoramiento, información, etc. que extendemos también a quienes ya tengan en marcha consejos de niños y niñas.

En una segunda fase, invitamos a los Ayuntamientos que tengan creados los citados Consejos a que se incorporen a la Red, comunicando al Gabinete por escrito su decisión afirmativa. También pedimos a los Ayuntamientos donde no existan Consejos, pero encuentren positiva e interesante la propuesta, que comuniquen al Gabinete por escrito la voluntad de constituirlos.

Y en una tercera fase, se propone la celebración de un primer encuentro de niños y niñas representantes de los Consejos Municipales integrados en la Red.

A partir de ahí, además de la celebración de plenos infantiles en cada municipio, y del encuentro anual, proponemos la celebración de un pleno anual en cada Parlamento Autonómico y otro en el Congreso de los Diputados.

En definitiva, se trata de un proyecto que persigue extender la creación y funcionamiento de Consejos Municipales de Niños y Niños por todo el país, para fomentar la participación y el compromiso de los niños y adolescentes con el mundo en el que viven, facilitar su interrelación y procurarles espacios y medios para que su voz, sus opiniones, sus propuestas y sus denuncias lleguen a la sociedad y a las instituciones.